Cae la confianza del consumidor estadounidense y los precios de la vivienda continúan subiendo
La confianza del consumidor de EE. UU. cayó al mínimo, además de que están preocupados por la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, lo que podría detener el gasto, lo que apunta a un crecimiento económico más lento a principios del tercer trimestre de 2022.
La encuesta del Conference Board mostró que los consumidores están reevaluando drásticamente sus planes de gastos este mes, con la proporción de los encuestados que tienen la intención de comprar electrodomésticos grandes como refrigeradores y lavadoras durante los próximos seis meses. Lo anterior, combinado con datos que muestran que las ventas de casas nuevas cayeron a su nivel más bajo en poco más de dos años, lo que muestra un panorama de una economía vulnerable a una recesión.
El índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó 2,7 puntos a una lectura de 95,7 este mes, el nivel más bajo desde febrero de 2021. Fue la tercera caída mensual consecutiva. Aunque las probabilidades de una recesión están aumentando, algunos economistas creen que la economía podría sortear una recesión. El mercado laboral sigue generando puestos de trabajo a un ritmo acelerado y había 11,3 millones de ofertas de trabajo a finales de mayo.
Los ahorros siguen siendo altos. Este mes, los consumidores también mostraron menos inclinación a comprar una casa, ya que el aumento de las tasas hipotecarias erosiona la asequibilidad, lo que sugiere que habrá más caídas en las ventas de viviendas.
Un informe del Departamento de Comercio mostró que las ventas de viviendas nuevas cayeron un 8,1% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 590,000 unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde abril de 2020. A pesar de la desaceleración de la demanda, es poco probable que se produzca un colapso del mercado inmobiliario. Una grave escasez de viviendas mantiene elevados los precios. Sin embargo, el ritmo de aumento de los precios se está desacelerando.
Un tercer informe mostró que el índice nacional de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller aumentó un 19,7% interanual en mayo después de haber subido un 20,6% en abril.
La continua y fuerte inflación de los precios de la vivienda se vio reforzada por un cuarto informe de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda que mostró que los precios de las viviendas aumentaron un 18,3 % en los 12 meses hasta mayo después de acelerarse un 18,9 % en abril.
«La demanda insatisfecha y el inventario que sigue siendo relativamente escaso evitarán que los precios de las viviendas bajen por completo a nivel nacional, particularmente si las tasas hipotecarias retroceden desde sus niveles recientes», dijo Nancy Vanden Houten, economista líder para EE. UU. en Oxford Economics en Nueva York.