Cae confianza del consumidor y afecta la intención de comprar vivienda
El índice de confianza del consumidor en mayo quedó en 106.4, por debajo del 108.6 de abril. Las expectativas del consumidor, basadas en las perspectivas a corto plazo sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, disminuyeron a 77.5 cuando se posicionaron en 79.0.
“La confianza del consumidor cayó levemente en mayo, luego de aumentar modestamente en abril”, dijo Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos de The Conference Board. “La disminución en el Índice de Situación Actual fue impulsada únicamente por un debilitamiento percibido en las condiciones del mercado laboral”. Por otro lado, hubo una mejora de las opiniones sobre las condiciones comerciales actuales, que tienden a adelantarse a las tendencias en los empleos y en general, el Índice de Situación Actual se mantuvo estable, lo que indica que el crecimiento no se contrajo más en el segundo trimestre.
Con el índice de expectativas debilitándose, los consumidores tampoco prevén que la economía se recupere en los próximos meses.
Sin embargo, las intenciones de compra de automóviles, vivienda y electrodomésticos importantes fueron a la baja, probablemente como un reflejo del aumento de las tasas de interés y ahora los consumidores pasan de adquirir artículos caros a gastar en servicios. Se espera que los precios al alza y los aumentos adicionales de las tasas de interés impliquen riesgos a la baja para el gasto de los consumidores este año.