Construcción
Arquitectura antisísmica ¿En qué consiste?

Arquitectura antisísmica ¿En qué consiste?

Debido a los sismos que ocurren en muchas partes del mundo, desde hace varios años se ha trabajado en una nueva arquitectura, la cual protege a las personas en caso de ocurrir un terremoto. Se trata de la arquitectura antisísmica, donde cada edificación que se erige está regida por normas que evitarán cualquier futuro desastre.

La arquitectura antisísmica, tiene como función principal hacer que las construcciones sean lo suficientemente resistentes para que así estas puedan aguantar grandes movimientos sísmicos.

Uno de los puntos estudiados para hacer posible esta arquitectura son los materiales y las piezas que se utilizan para erigir cualquier obra y el cálculo de la elevación de las construcciones tomando en cuenta la profundidad y la superficie.

Las primeras obras que se erigieron siguiendo este tipo de arquitectura fueron en Japón a mediados del siglo XX, ya que en este país es muy alto el peligro sísmico. Esta arquitectura se dio a conocer gracias a los arduos trabajos del arquitecto Frank Lloyd Wright, quien trabajó por un largo periodo en el diseño y en la construcción del Hotel Imperial.

Entre las características principales se distingue por la elección de los materiales de construcción que dependen de la disponibilidad, los conocimientos y experiencias locales relacionados a la construcción.

Los materiales de construcción más utilizados son el hormigón, el acero y la madera. Se intenta que los daños sean los menos posibles para no tener que demoler el edificio después del sismo. Las edificaciones deben tener una estructura de hormigón armado con columnas en las esquinas y en los bordes de los vanos, conectadas con el encadenado superior, así como con el cimiento.

Una variante para construir un muro rígido sin deformaciones durante el sismo, es conectar las esquinas de los muros con tensores formando un cruce. En México existen algunos edificios que incluyen en sus estructuras tecnología antisísmica como por ejemplo, la Torre Mayor o la Torre Reforma.

Esta última, es una de las más innovadoras en el mundo por su estructura metálica y de concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *