Noticias
Aprueban por 46 votos a favor la modificación del artículo 60

Aprueban por 46 votos a favor la modificación del artículo 60

www.lgc.com.mx

Ante la polémica desatada por el artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dicho artículo había sufrido modificaciones que se habían publicado el 8 de febrero de 2019, posteriormente, se volvió a modificar el 8 de mayo y la polémica continúa debido a que los propietarios de los inmuebles quedaban desprotegidos, ya que, en la interpretación se mencionaba que las personas no podían ser desalojadas de los inmuebles cuando incumplieran en el pago de una renta.

Queda aprobada la modificación este 31 de mayo con una votación de 46 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Con la noticia, el PRD exigió derogar el artículo 60 porque aseguraron que se dañaba a los propietarios y por su parte, el PAN pedía hacer precisiones y priorizar el derecho a la vivienda.

A través de la cuenta de Twitter del diputado local de la Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, coordinador del grupo parlamentario del PRD dio a conocer así quedará el texto que en breve sería votado en el pleno, minutos antes de la discusión. Y efectivamente, así quedó aprobado.

“Artículo 60. Ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido de conformidad a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso concreto.

Las leyes en la materia establecerán los procedimientos y modalidades para garantizar el derecho de audiencia, respetar el debido proceso, y procurar en todo momento, la mediación y la conciliación; además de cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento.

Las personas afectadas por un acto de desalojo, podrán solicitar a las autoridades correspondientes, su incorporación a los programas de vivienda.”

www.lgcrealestateschool.mx

Al respecto, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) ha ce unos minutos expresó a través de un boletín difundido en su cuenta de Twitter que “La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México saluda la decisión del Congreso local de modificar el artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías y agradece la sensibilidad mostrada por los diputados que apoyaron esta iniciativa.

Nathan Poplawsky, presidente de la institución empresarial, manifestó que mediante estas modificaciones se garantiza la vigencia del estado de derecho y brinda seguridad jurídica a las relaciones entre arrendatarios y arrendadores.

Puntualizó que con esta resolución se estará promoviendo mayor inversión en el sector de la vivienda que tanto requiere nuestra ciudad”.

Al respecto, el día de ayer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el artículo 60 puede confundirse como el derecho a al vivienda con el derecho del poseedor de un edificio al que el pagan renta.

Además, la Jefa de Gobierno, afirmó que se debe legislar sobre la vivienda social “tiene que haber más vivienda social en la ciudad y una parte le corresponde al Gobierno Federal, al Gobierno de la Ciudad, y otra a los propios desarrolladores inmobiliarios, tiene que cumplirse el derecho a la vivienda en las personas”.

Incluso la diputada Margarita Saldaña ha manifestado que no se derogará, pero ella fue quien presentó la iniciativa a la modificación el pasado 16 de mayo dejando en claro que el desalojo no debe ser forzoso y se deberá cumplir con el debido proceso, por lo que la redacción anterior se prestaba a malas interpretaciones donde se desprotegida a los propietarios.

Por Mundo Inmobiliario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.