AMPI pide no dejar de impulsar la vivienda nueva
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) hizo un llamado al próximo gobierno a no dejar de impulsar la producción y comercialización de vivienda, luego que esta actividad es un gran motor económico para el país.
Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de la AMPI, explicó que si bien comprende la visión social del virtual presidente electo y su equipo, es indispensable mantener un sano equilibrio entre la vivienda nueva, la compra-venta de vivienda usada y las acciones de mejoramiento que comprometa el crecimiento del México.
Durante el próximo sexenio se prevé, de acuerdo con información brindada por el gabinete de Andrés Manuel Lopez Obrador, la realización de 6 millones de acciones, de las cuales 4.3 millones serán para ampliaciones, cambios y mejoramientos, y únicamente 1.7 millones serán para vivienda nueva.
Explicó que la importancia que tiene la construcción de vivienda en la economía de México puede observarse en el sector inmobiliario, donde el 60% del dinero empleado se ocupa para la edificación, arrendamiento y comercialización vivienda y el porcentaje restante entre oficinas y centros comerciales.
“Debemos tener presente que esta actividad inmobiliaria representa el 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, y emplea a 3 millones de personas, es decir, 7.3% de la población ocupada del México”.
Aclaró que su llamado tampoco consiste en edificar por edificar, sino más bien saber dónde y cómo construir hacerlo, dando seguimiento a las logros alcanzados durante la presente administración, como es el incremento en el tamaño de los inmuebles y el dinamismo crediticio existente.
Kuri Pheres aclaró que no observa dentro del sector empresarial incertidumbre, sino más bien unidad, lo observa vigoroso y tan trabajador como lo está haciendo el nuevo gobierno.
En este sentido, indicó que el estimado de crecimiento para el sector de la vivienda en 2018 continúa en niveles promedio del 4% para el país, con la posibilidad que los mercados instalados en estados con vocación turística se incremente hasta 7 u 8 por ciento.
Por último, el empresario también solicitó al nuevo gobierno replantear la operación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), de tal forma que puedan fusionarse por la similitud de sus objetivos –proveer de vivienda a la población de menores recursos– e incentivar el segmento de vivienda de interés social.
Fuente: Grupo en Concreto