Noticias

Tu Afore está creando un “círculo virtuoso” en la economía del país

Del total de los recursos administrados por las afores, 930,422 millones de pesos han sido destinados al financiamiento de actividades productivas, revelaron cifras de la Comisión Nacional del  Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre del primer trimestre del año.

De acuerdo con la estadística del órgano regulador, hasta el cierre de marzo las afores administran dos billones 886 mil 533 millones de pesos, que son propiedad de los trabajadores.

Estos recursos son invertidos mayoritariamente en deuda emitida por el gobierno federal. No obstante, una buena parte se utiliza para financiar a distintos sectores de la actividad económica del país. Esto resulta positivo para los ahorradores, ya que este tipo de inversiones otorga mayores rendimientos que la deuda gubernamental, que concentra más del 50% del portafolio de las administradoras.

Además de los beneficios para los trabajadores, hay que resaltar que el financiamiento de las afores a las actividades productivas genera un círculo virtuoso: se generan más empleos y se incentiva el crecimiento económico. Hay que destacar que la mayor parte de las inversiones productivas, se realiza a través de la participación de las afores en las emisiones de deuda de diferentes empresas en la Bolsa Mexicana de Valores.

EMISIONES DE DEUDA

En este sentido, la Consar destacó que hasta el cierre del primer trimestre del año, las afores han invertido 562 mil 446 millones de pesos en deuda privada.

La mayor parte de estos recursos han sido utilizados para financiar proyectos productivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE); en las emisiones de deuda de estas dos empresas productivas del estado las afores han invertido 101 mil 383 millones de pesos.

Otro de los sectores más atractivos para las afores, a través de las emisiones de deuda de las empresas, es el de infraestructura, al que han destinado 58 mil 478 millones de pesos.

Los recursos administrados por las afores se han utilizado para financiar a la banca de desarrollo, que entre sus principales objetivos está el dispersar el crédito entre los sectores de la población que no tienen acceso a un préstamo en la banca comercial. En estas instituciones financieras de gobierno, las afores han invertido 54 mil 244 millones de pesos.

De igual forma el sector de la vivienda, es uno de los más atractivos para las administradoras de fondos para el retiro, quienes se han consolidado  como uno de los principales participantes en las emisiones de bonos respaldados por hipotecas que emite el Instituto del Fondo  Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y el Fondo de Vivienda del ISSSTE.

Estas inversiones se consideran dentro del financiamiento al sector vivienda, el cual hasta el cierre de marzo ha captado 50 mil 243 millones de pesos de las afores.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Hay que señalar que, además de las inversiones en deuda privada las afores también invierten en otros instrumentos que sirven para financiar las actividades productivas del país, como los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras), Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), que son utilizados principalmente para fondear proyectos de infraestructura.

En Fibras, de acuerdo con la estadística de la Consar, las administradoras han  invertido 50 mil 171 millones de pesos, mientras que en instrumentos estructurados como los CKD’s y los Cerpi’s, se han invertido 134 mil 321 millones de pesos.

En tanto las inversiones en renta variable, ligadas a la actividad productiva, ascendieron a 182 mil 938 millones de pesos.

Fuente: Excelsior

Comment here