26 junio, 2019

Afectados por el sismo, “a medio construir” por falta de recursos del Fonden

Afectados por el sismo del 19 de septiembre, en Hueyapan, tienen suspendida la construcción de sus viviendas porque no les llegan recursos para terminarlas.

Félix Amaro Flores es uno de los beneficiarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuyos documentos originales fueron encontrados en un paquete en una calle de Santa María Ahuacatitlán, en el municipio de Cuernavaca, el 8 de marzo de este año (número de folio original es 155300), y en la actualidad sus documentos se encuentran en poder del ministerio público, debido a la denuncia que se presentó el 9 de marzo contra quien resulte responsable.

Él vive en la calle Morelos, número 4, del centro de Hueyapan, tuvo pérdida total y ha tenido que suspender la construcción porque desde hace más de dos meses no recibe recursos para continuar.

El 27 de marzo, no se encontraba en su casa, había salido a trabajar, por lo que la entrevista se realizó con su esposa Floriela Rendón Soberanes, quien explicó que sí habían recibido recursos del Fonden por la cantidad de 25 mil pesos, pero que éstos se habían acabado y por esa razón la construcción estaba a medias:

“Desde hace meses no ha recibido más recursos, ha dejado de construir porque no tienen dinero. Mi esposo se dedica al campo, cultivamos huertas, milpas, cuando no hay trabajo se va de peón, lo invitan a trabajar y se va. Somos cinco personas, él, yo y tres niños chiquitos”.

También afirmó que están esperando más fondos para continuar la construcción y que esperan les lleguen pronto porque se acerca la temporada de lluvias.

Margarita Hernández Juárez es otra de las afectadas cuyos documentos originales se encuentran en poder del ministerio público, debido a la denuncia que se presentó el 9 de marzo contra quien resulte responsable porque sus documentos (folio 73648) se encontraron en un paquete en una calle de Santa María Ahuacatitlán, en el municipio de Cuernavaca.

El 27 de marzo ella tampoco se encontraba en su casa (localizada a un lado de la ayudantía municipal), pero atendió una persona que dijo llamarse Juan; él dijo que sí había recibido los recursos del Fonden (25 mil pesos) y que faltan recurso de gobierno del estado: “ella sí ha seguido construyendo, pero con recursos propios”, explicó.

Otros afectados por el sismo también reportaron que la mayoría de las construcciones se encuentran a la mitad porque desde hace más de sesenta días no ha habido dinero para comprar materiales y pagar a los albañiles para seguir construyendo y que esperan que se les entreguen los recursos prometidos a la brevedad porque se acerca el tiempo de aguas y no tienen un lugar seguro para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Así lo dieron a conocer vecinos de barrios cercanos al centro de ese pueblo, entre ellos José Enrique Aragón Galicia, panadero y guardia civil; Juana Pérez Gutiérrez, ama de casa con domicilio en la calle Centenario, Ausencio Lavín Balcázar con domicilio en la calle Zaragoza, de oficio agricultor, y Ema Ariza Flores, ama de casa y con domicilio en la calle Emiliano Zapata número 3.

No hay albañiles

Ema Ariza Flores dio a conocer que en ese pueblo había de por sí pocos albañiles y en la actualidad éstos no se dan abasto con todas las construcciones, por lo que algunos trabajan una o dos semanas en unas casas y después dejan éstas sin acabar y se van a otras a continuar las edificaciones.

Algunos muchachos que se dedicaban a la agricultura ahora andan de peones porque es el trabajo que hay y que mejor se pagan en el pueblo.

http://www.magnoeventoinmobiliario.com/conferencias.php

Temen quedar incomunicados

José Enrique Aragón Galicia pidió ayuda a las autoridades federales, estatales y municipales, ya que en temporada de lluvias el acceso al pueblo es complicado y el sismo dejó los caminos y puentes en muy mal estado:

“Se entra o se sale por puentes y caminos que están muy mal y en peligro de colapsar, nosotros los seguimos usando porque no hay de otra, pero deben repararse. Ni las autoridades federales, ni las estatales, menos las municipales han reparado las vías de comunicación y ni siquiera nos han dado material para que el pueblo haga las preparaciones que pueda; por eso les pedimos que nos ayuden, se acerca la temporada de lluvia y tememos quedar incomunicados por el olvido en que nos tienen”.

Cada quien construye como puede

Ausencio Lavín Balcázar dijo que las personas que recibieron la ayuda del Fonden están construyendo por sentido común o según como les alcanza para los materiales, ya que no recibieron asesoría de nadie y el recurso que les entregó el gobierno es muy poco.

“Sabemos que estamos en una zona sísmica y que se necesita una construcción con características especiales, pero nosotros no sabemos eso y nadie nos ha asesorado, pero tenemos la urgencia de parar nuestras casas”, explicó,

Las cifras

De acuerdo con Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobierno federal, por medio del Fonden, aportaría a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, en caso de daño total 120 mil pesos por vivienda y por daño parcial 15 mil pesos; de estas cantidades sólo ha aportado 90 por ciento; al gobierno del Estado de Morelos, en su caso le correspondería aportar 25 por ciento de la totalidad de las cantidades por pérdida total y parcial, citadas (que de acuerdo a información oficial fue depositada el pasado 16).

 

Tal y como se acordó con las autoridades federales y los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, ese día el gobierno de Morelos entregó vía Bansefi los 280.5 millones de pesos que corresponden al 25 por ciento de los recursos que dará el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a las familias cuyas viviendas fueron calificadas con daño total.

De acuerdo con el boletín B-13607, del 15 de marzo de este año, emitido por el gobierno del estado, éste entregó por medio de Bansefi “los 280.5 millones de pesos que corresponden al 25 por ciento de los recursos que dará el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a las familias cuyas viviendas fueron calificadas con daño total.”

A finales del año pasado, la alcaldesa de Tetela del Volcán, Ana Bertha Haro Sánchez, denunció que este municipio estaba en situación de abandono por las autoridades estatales y federales y que de acuerdo con el levantamiento de datos del Fonden hubo mil 850 viviendas dañadas a nivel municipal, entre ellas muchas con pérdida total y otras con fracturas severas, a las que se suman 300 hogares perjudicados que desafortunadamente no entraron en el fondo”.

Fuente: La Unión

Comments

comments