La propuesta económica de Bosque y Aguas de México AC fue desechada, al presentar un precio no aceptable.
CIUDAD DE MÉXICO. El contrato para la elaboración de los estudios de capacidad de carga turística del Tren Maya en las localidades donde se ubicarán estaciones, fueron adjudicados el pasado viernes a la firma Buffette de Consultoria Ambiental e Industrial SCP.
La licitación se llevó a cabo por invitación restringida a cuando menos tres personas, aunque solo se presentaron dos: Instituto de Investigación Bosque y Aguas de México AC y Bufette de Consultoría Ambiental e Industrial SCP. En estos casos la ley permite declarar la desierta la licitación o continuar con ella si ningún participante tiene inconveniente. El proceso fue electrónico, es decir, se hizo a través de Compranet, sin la presencia física de los participantes.
Buffette de Consultoría Ambiental e Industrial SCP ganó el contrato de los servicios con una propuesta económica de 597,400 pesos con IVA incluido. La firma ha tenido clientes como Tiendas Chedraui, Costco de México, Bachoco, Comisión Federal de Electricidad, Hotel Fiesta Inn (Chetumal, Cd. del Carmen, Mérida, Villahermosa, Cancún y Playa del Carmen).
Aunque las propuesta técnicas de ambas empresas fueron solventes, no sucedió lo mismo con sus proposiciones económicas. La realizada por Bosque y Aguas de México AC fue desechada, al presentar un precio no aceptable. El monto era de 2 millones 277,459.69 pesos con IVA incluido.
El objetivo de los estudios es determinar el número de visitas que puede recibir cada localidad con base en las condiciones físicas, biológicas y de manejo existentes al momento del estudio, sin poner en riesgo los recursos turísticos para las generaciones futuras. Se analizarán 16 estaciones.
El contrato deberá firmarse a más tardar el 6 de diciembre. El servicio deberá ser ejecutado en 33 días naturales contados a partir del día hábil siguiente de su adjudicación.