Quiero Casa alerta déficit en vivienda media
La firma Quiero Casa de Pepe Shabot alertó esta semana de un grave déficit en la construcción y disponibilidad de vivienda de interés medio en la Ciudad de México, apuntando que cada año se construyen menos de 10 mil viviendas para este segmento:
“Nos hemos encontrado con un mercado en el que desafortunadamente no hay tanta oferta como demanda. Hay más de 50 mil matrimonios al año en la Ciudad de México; más de 10 mil divorcios —que también son eventos de vida que demandan vivienda—; y se generan más de 100 mil empleos al año”. Claramente hay un déficit.
Shabot es un experto en lo que está ocurriendo en la Ciudad, a la que describe como “policéntrica”, y apunta que la poca oferta que existe ha “presurizado” los precios al alza, por lo que urge que la política pública, los desarrolladores y la sociedad se sienten a modelar el desarrollo que se requiere a fin de darle más densidad a las zonas céntricas de la capital. La capital debe ser aún más vertical: “la Delegación Iztapalapa tiene 170 habitantes por km2; mientras hay ciudades en Japón que tienen más de 400 habitantes por km2”.
Su empresa está imparable: “estamos construyendo en 11 delegaciones de la CDMX y en algunos municipios colindantes que tienen acceso a transporte público, a menos de un kilómetro de una estación de metro o de Metrobús”. Shabot señala también que este es un muy buen momento para adquirir casa con crédito porque al descontarse la inflación se generan tasas reales muy baratas. Asimismo, apunta que la vivienda de interés residencial ha ganado plusvalía, lo mismo que la de interés medio, que lo hace al 10 o 12 por ciento al año. Esta empresa colocó un CKD el año pasado para financiar los desarrollos y potenciar su crecimiento. El precio promedio de lo que vende va de los 700 mil a los 3 millones de pesos.
Shabot tiene también otra empresa: ION Financiera, que financia el desarrollo de otras empresas dedicadas a la construcción, además de otorgar créditos hipotecarios a profesionistas. A la fecha tiene abiertas líneas crediticias para financiar desarrollos en Puebla, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México. Su propósito es darle profundidad al mercado.
Este empresario es ya referente en el sector inmobiliario en la capital y en el país. Y dadas las circunstancias actuales del año de transición política apunta que “tenemos que pensar cómo tener un plan general de desarrollo urbano para la Ciudad de México y programas de desarrollo específicos para cada delegación. Tenemos programas de desarrollo urbano que tienen más de 20 años en algunas delegaciones…”
TRUENE de DEDOS
Desde la Casa Blanca vino el chasquido: EUA impone tarifas al acero y al aluminio importado. El proteccionismo no es broma. El consumidor estadounidense pagará precios más caros en productos con esos insumos.
Fuente: El Heraldo