73 millones de mexicanos quedan fuera del mercado formal de vivienda
Por Redacción
La falta de acceso a créditos y subsidios, sumado a la economía informal son algunos factores por los que 64.2% de la producción de vivienda en México es autoproducción. Por lo tanto, “la población más vulnerable no tiene acceso al mercado de vivienda formal ya que se requiere de un ingreso de al menos cinco salarios mínimos para ello, lo cual excluye a los primeros seis deciles de la población, aproximadamente 73.6 millones de mexicanos”, detalla el estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con este estudio, existe un rezago de 14 millones de viviendas en el país con factores asociados al bajo ingreso de las personas donde 57.9% de los hogares se ubican dentro de los primeros cuatro deciles económicos y esto se observa más en los estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Para el diagnóstico se tomaron como referencia los datos del SNIIV de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) donde se observa que en 2015 el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó 542,245 créditos hipotecarios en el país de los cuales 54.6% fueron etiquetados como “ampliación y rehabilitación” y 45.3% como concepto de vivienda que engloba construcción, compra de vivienda nueva o usada y pago de pasivos.
Se detalla que en México las personas con más de cinco salarios mínimos son los que pueden acceder a la compra de vivienda nueva a través de un crédito hipotecario público o privado. Con una concentración de 26.8% de todos los créditos hipotecarios destacaron las entidades de Nuevo León, Morelos y Chihuahua. En contraste los estados como Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala recibieron sólo 5.3% de los créditos hipotecarios.
Fuente: Mundo Inmobiliario