
5 preguntas que debes hacerte antes de realizar una inversión inmobiliaria
Para muchos inversionistas las propiedades inmobiliarias son un valor muy atractivo, pero a veces desconocido. Si tienes pensado invertir en inmobiliario hay algunos puntos importantes que deberías considerar.
Aunque está ampliamente aceptado que una fuerte inversión inmobiliaria tiene el potencial de generar beneficios considerables, hasta hace poco, relativamente pocos inversionistas tenían la oportunidad de adquirir experiencia de primera mano con esta clase de activos.
El sector inmobiliario es un tipo de inversión interesante. Además actualmente existe una amplia disponibilidad de oportunidades para invertir en el mundo inmobiliario.
Es importante saber cómo abordar todo tipo de métodos de inversión inmobiliaria, tanto activos como pasivos, desde propiedades de alquiler hasta plataformas de crowdfunding.
Pero antes de hacer cualquier inversión en el sector inmobiliario es necesario plantearse una serie de preguntas y obtener sus respuestas. Iniciemos con preguntas en las que todo posible inversionista inmobiliario debería pensar, sin importar qué tipo de modelo de inversión esté considerando.
1. ¿Tienes el tiempo y la experiencia para invertir activamente o de forma pasiva en inmobiliario?
2. ¿Cómo vas a financiar tu operación inmobiliaria?
3. ¿Cuándo comenzarás a tener un retorno de la inversión?
4. ¿Cuánto tiempo tienes disponible para dedicarle a tu nueva inversión?
5. ¿Cuál es el objetivo de tu inversión? Existen grandes diferencias entre la inversión inmobiliaria activa y pasiva, y la mayoría de los inversionistas tendrán una clara inclinación por una sobre la otra.
Actualmente, toda inversión necesita cierta liquidez inicial y no depender de un préstamo con un porcentaje muy elevado de la inversión. La inversión inmobiliaria no es como comprar acciones o invertir en los típicos fondos de inversión.
Probablemente tendrás que esperar cierto tiempo para ver algún retorno de la inversión. Aunque los activos inmobiliarios suelen ser una inversión segura y rentable, si estás tratando de hacerte rico rápidamente, es posible que la inversión inmobiliaria no sea tu mejor opción.
Para muchas personas, el tiempo es un bien escaso y muchas inversiones inmobiliarias requieren de tiempo, si quieres que te dé el rendimiento esperado. A diferencia de otras inversiones, que requieren atención solo en el horario comercial, una propiedad inmobiliaria requiere una administración constante siempre que tu seas el propietario de la inversión.
Antes de dar el paso, es una buena idea evaluar las oportunidades de inversión y hacer un balance de tus objetivos. También podrías consultar a un asesor inmobiliario para que te ayude a tomar la decisión y te acompañe en todas las fases de la inversión.