Noticias
31 de marzo: Día Internacional del Taco

31 de marzo: Día Internacional del Taco

Hoy, 31 de marzo, Día Internacional del Taco, recordamos la historia de este delicioso platillo. La gastronomía mexicana es fascinante, cuenta con un sin fin de colores, sabores, olores, ingredientes, estilos, formas de cocinar, te atrapa y es hasta exótica para los extranjeros. Gracias a todas estas cualidades, ha sido reconocida como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Dentro de la gastronomía mexicana existen muchos platillos icónicos y uno de ellos, por supuesto, es el delicioso taco. Se trata de un platillo básico pero que con el tiempo se ha ido sofisticando y expandiendo por todos los rincones del planeta.

Aunque existen muchos tipos de tacos, la receta básica consiste en una tortilla de maíz que guarda en su interior diferentes tipos de alimentos. Se acompaña de vegetales como cebolla, cilantro, rábano o con chiles y salsas. La palabra taco proviene de la palabra náhuatl “tlahco” que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado.

El verdadero origen del taco no se conoce, pero se cree que fue creado en el México prehispánico. Se tienen dos referencias de esta época: la primera es de Moctezuma, quien utilizaba de cuchara las tortillas, formando algo parecido al taco que conocemos hoy en día. La segunda es la forma como enviaban la comida a los hombres que trabajaban todo el día en el campo, envuelta en tortillas.

De lo que sí hay una clara evidencia y testimonio es de la primera taquiza de la historia. Esta fue cuando Hernán Cortés ordenó asar un cerdo en la villa de Coyoacán, con motivo de la conquista de Tenochtitlan, del cual comieron sus soldados con tortillas, vegetales, probablemente nopales, quelites y mucho vino, según Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de Nueva España.

En México existen diferentes tipos de tacos, pueden ser de carnitas, longaniza, carne asada, cochinita, árabe, barbacoa, birria, de cabeza, de pollo, mariscos, entre otros.

Por tipo de preparación existen los siguientes: pastor, suadero, de canasta, placero, guisado, entre otros. Con tortilla de maíz, con salsa o sin salsa, con carne o vegetariano, es imposible resistirse, todos caemos rendidos a los tacos. Comer tacos es un arte y cualquier día es bueno para disfrutarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *