12 diciembre, 2018

Vivienda Residencial y Residencial Plus: mercado en ascenso

www.lgc.com.mx

De acuerdo al último Reporte Inmobiliario que Softec® publica trimestralmente, en su capítulo de Inmuebles Residenciales, los segmentos Residencial –R– ($1.85 a $4 millones por unidad) y Residencial Plus –RP– (más de $4 millones por unidad) continúan concentrando el grueso de los proyectos de vivienda nueva terminada en venta.

Mientras que hace 10 años los proyectos R y RP concentraban el 47.8% del total de proyectos en venta y hace 5 años representaban el 42.9%, en el segundo trimestre de 2018 (2Q18), estos segmentos concentraron el 57.7% de los proyectos de vivienda nueva en venta.

Al cierre del 2Q18 en los 41 mercados más importantes de vivienda nueva fabricada por desarrolladores se contó con 3,890 proyectos vigentes. Los segmentos Residencial (R) y Residencial Plus (RP), presentan el mayor índice de competencia ya que el número de proyectos en venta de estos dos segmentos suma 2,244 proyectos en venta (R con 1,382 proyectos y RP con
862 proyectos).

Estos 2,244 proyectos de los segmentos R y RP aportaron 128,062 unidades a la oferta del mercado vigente, de éstas, 59% ya se encuentra vendido y 41% se encuentra aún como inventario. En suma, las ventas por mes de las unidades de estos segmentos asciende a poco más de 3,500 unidades. Bajo estos parámetros de unidades en proceso y ventas por mes, la participación de los segmentos R y RP del total del mercado de vivienda nueva terminada en el país, sólo aportan 16% y 22% respectivamente. Sin embargo, la dinámica de precios en los mercados de mayor valor, genera que su participación en el valor monetario de las ventas del total del mercado sea del 64.5%. Así, los segmentos R y RP, con poco más de 3.5 mil unidades vendidas por mes suman un valor de ventas de $16 mil millones de pesos: $7.1 mil millones del segmento R y $8.98 mil millones de pesos del segmento RP. En específico, los 15 mercados de mayor valor para los segmentos R y RP son la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Tijuana, Toluca, Vallarta, Los Cabos, Mazatlán, León, Mérida, San Miguel de Allende y Acapulco.

lgcrealestateschool.com

                                       
Fuente: Base de datos de vivienda nueva terminada DIME, 2Q18

Los precios promedio por unidad en los 15 mercados más valiosos, se ubican entre los $2.85 y los $20.8 millones de pesos por unidad. Los precios promedio por m2 oscilan entre los $15.5 mil a los $70 mil pesos por m2.

  
Fuente: Base de datos de vivienda nueva terminada DIME, 2Q18
Fuente: Base de datos de vivienda nueva terminada DIME, 2Q18

Los precios en el segmento Residencial han crecido principalmente en la Ciudad de México. En el resto del país el incremento observado es por la introducción de vivienda vertical.

Para el segmento Residencial Plus, los mercados con los mayores incrementos se han dado en la Ciudad de México y Cancún. La primera, por una restricción regulatoria de oferta y la segunda por un regreso parcial de su actividad de ventas, especialmente del tipo vacacional.

El panorama anterior abre oportunidades a nuevos proyectos de los segmentos Residencial y Residencial Plus que mantengan congruencia con el contexto de ubicación, precio, atributos y estrategias de comercialización del mercado.

Fuente: Inmobiliare

Comments

comments