15 noviembre, 2018

Vivienda en renta aumenta 30% por sismos; cae la venta

Apoco más de tres meses de los sismos de septiembre, el segmento de vivienda en renta registró un crecimiento de 30 por ciento, mientras que la venta de casas se desaceleró; tan sólo en la Ciudad de México cayó 19.3 por ciento, asimismo los habitantes comenzaron a migrar a estados principalmente del Bajío, como Querétaro y Guanajuato, señaló Jorge Paredes, presidente de la empresa Realty World México.

“Lo que hemos visto es que las solicitudes de renta se han incrementado 30 por ciento, mientras que en el tema de las ventas hemos visto una caída  por varios factores, porque independientemente de que fueron afectados alrededor de 190 edificios, 140 han sido limitados para poder tener uso, esto también afecta”, detalló en entrevista con La Razón.

Dijo que para aquéllos que decidieron quedarse en la capital en muchos casos cambiaron de demarcación, situación por la que en delegaciones como Benito Juárez, Xochimilco, Cuauhtémoc, los costos de las rentas comenzaron a disminuir, para tratar de atraer más mercado.

“Lo que hemos visto es que en las zonas afectadas las rentas han bajado, entonces la gente que alquila sus inmuebles comenzó a bajar los costos; por lo tanto, muchas personas están aprovechando la coyuntura, en algunos lados para llegar a vivir a estas zonas; por ejemplo, habían rentas de 18 mil y ahora ya están en 14 mil pesos, entonces se comienza a observar esta tendencia. Es algo que se percibe en el sector inmobiliario después de los terremotos”, aseguró el analista.

De acuerdo con  datos de la consultora hasta octubre, en zonas como el Estado de México se ha visto un repunte de 10 por ciento en vivienda en venta, esencialmente de los segmentos medio, residencial y residencial plus; aunado a una preferencia por  las viviendas solas y no en edificios.

los Precios de las viviendas también influyen. Los terremotos, comentó, no fueron los únicos factores que han hecho que la venta de vivienda general comience a desacelerarse en la Ciudad de México, pues lo es también el costo por metro cuadrado, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) puede llegar hasta 20 mil pesos; no obstante, se observará un crecimiento en las ventas en los segmentos altos.

www.remax.com.mx

“En la Ciudad de México el metro cuadrado es más caro, por lo que las personas deciden salirse de esta ciudad, pues no encuentran vivienda a la  medida de sus posibilidades. Prácticamente no hay vivienda económica, en vivienda popular y tradicional hay muy poca oferta y aunque en la media y residencial plus hay oferta, la mayoría busca salirse de las delegaciones”, detalló Paredes.

Prueba de ello, ahondó, al cierre de este año la colocación de vivienda tendrá un crecimiento de más del 30 por ciento, ya que de acuerdo con datos ostentados  por la consultora inmobiliaria, de enero a agosto de 2017 se tuvo un crecimiento de 38.8 por ciento en el segmento residencial plus sólo en la Ciudad de México; mientras que el residencial lo hizo en 34.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

Respecto a ello, Paredes detalló que existen factores para creer que este dinamismo se mantendrá al finalizar este año, incluso por encima de temas como la inflación y el incremento en las tasas de interés, pues cuando se dan estos últimos, la tendencia es que los compradores inviertan en bienes raíces.

“Creo que al cierre de este año va a ser positivo, incluso con el repunte de la inflación que vamos a tener, eso hace que la gente busque invertir y ahora con la entrega de los aguinaldos, siempre lo destinan a este tipo de inversiones, antes de que el dinero pierda su valor”, aseguró.

Por último, declaró que en la parte de las inversiones inmobiliarias, para el próximo año es altamente probable que éstas se detengan, en tanto comenzará el tema electoral y continuarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hay riesgos, puede afectar el tipo de cambio y las negociaciones del TLCAN. Si vemos que esto se sale de control va a afectar a la economía del país, lo cual impactará, sin duda, al sector inmobiliario (… ) aunado a esto, tenemos enfrente el tema de las elecciones, a muchos desarrolladores les da incertidumbre quién gane las elecciones y comienza a desacelerar las inversiones, pero esto pasa cada sexenio”, concluyó.

Fuente: La Razón

Comments

comments