21 septiembre, 2017

Vivanuncios triunfa con su Primera Convención de Tecnología Inmobiliaria

– El portal de bienes raíces logró reunir a más de 1,600 inmobiliarios de todo México para conocer y poner en práctica las últimas tendencias en el sector de bienes raíces.

Ciudad de México a 08 de septiembre de 2017. El sitio líder de anuncios clasificados en bienes raíces Vivanuncios perteneciente a grupo eBay, llevó a cabo con gran éxito su primera convención inmobiliaria InCON 2017 en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Para su realización, estableció una alianza estratégica con la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) y con Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP).

Al magno evento acudieron más de 1,600 inmobiliarios de diversos estados de la República Mexicana, entre los que destacaron; CDMX, Guadalajara, Tlaxcala, Veracruz, Cancún, Puebla, Monterrey, Baja California Sur, Quintana Roo, entre otros.

“Estamos felices de haber recibido a tantos inmobiliarios de diversos puntos del país. Sin duda, fue un evento que buscó preponderar en todo momento las necesidades del sector inmobiliario para apoyar su capacitación y, con ello, mejorar la atención a los clientes finales”, indicó Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios.

Su programa de actividades incluyó 28 conferencias y más de 49 talleres impartidos por importantes empresas de tecnología y del sector inmobiliario, entre las que se encontraron: ebay, Vivanuncios, Scotiabank, Mitula Group, Calliz Consulting, The Dream Pro San Miguel’s Dream Home, SOC Asesores, Century 21, Grupo Bosques, Gus Chat, CRM Inmobiliario, Quality Inmobiliaria, Buró Rentas, Legal Global Consulting, Apli, Grupo 4 S, Related ISG, Realty World México, Quality Acción, Keller Williams, Trovit, FOTEC, Primera Raiz, Gadu Seguros y Fianzas, M&M Consultores Inmobiliarios, Tu Hipoteca Fácil, XPERTHA Capital, AB Inmobiliario, Up Town, Cabify, Steelcase, así como los destacados conferencistas: Ivonne Vargas, Carlos Fernández de Café del éxito, Jorge Ostap Senkowski y Oscar Márquez.

También se contó con la participación de las principales asociaciones inmobiliarias de México: Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI CDMX y AMPI MEM), Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP) y la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI).

Dentro de las conferencias, destacaron temas, como “Perspectivas del sector hipotecario, una mirada hacia 2018” en la que Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank, señaló que no se ha identificado crecimiento en las tasas de interés.

“Y otro aspecto positivo es que actualmente en las tasas que ofrecen las instituciones, hay un elemento fundamental y es que hay un mayor conocimiento del cliente, qué tanto está endeudado, cuál es la relación que tiene con el banco, cómo es el comportamiento a través de su buró de crédito y qué enganche va a dar. En función de estos componentes y de ese mayor conocimiento, hoy día se pueden dar mejores condiciones a todas aquellas personas que tienen un mayor cuidado en sus finanzas personales. Una evolución muy importante en este sector. También eso ha permitido que haya un crédito hipotecario para cada necesidad en materia de financiamiento a la vivienda”, añadió Margain.

Igualmente, destacó la charla sobre cómo crear una marca personal y empresarial poderosa. Durante su intervención, Ivonne Vargas, especialista en capital humano, señaló que actualmente la creación del branding personal está asociado al desarrollo de un rasgo distintivo, es decir, aquello que

transmitimos a los demás, y que diferencia el servicio que prestamos, ya sea como individuos, o a nivel de compañía.

“Hoy las grandes marcas se caracterizan por tres características: relevancia, constancia y visibilidad. 54% de las empresas en México utiliza Twitter y 29% cuentan con una fan page en Facebook. La cuestión de marca es algo que todos podemos trabajar todo el tiempo, pues hoy tenemos muchos canales gratuitos. Por ejemplo, para difundir tu marca en redes sociales lo recomendable es hacer siete posts por semana, 21 tuits por semana, usar links, imágenes, videos, textos y todo lo que hable de cómo haces las cosas”, explicó Vargas.

Otra de las conferencias que más llamó la atención de los asistentes fue la que abordó el tema de los chatbots y el uso que pueden darle las empresas inmobiliarias. Jaime Navarro, socio fundador de Gus.chat, dijo que se estima que en el mundo hispanohablante -esto es Latinoamérica y España-, se emplean cerca de 30 billones de dólares cada año en servicios de atención al cliente, un gasto que se puede reducir a través de los chatbots.

“Como su propio nombre indica, estos son robots a través de chats. Se trata de agentes virtuales que estimulan conversaciones humanas por medio de chats, con el fin de optimizar el servicio de atención al cliente y de venta telemática”, destacó.

www.vivanuncios.com.mx

El empleo de esta tecnología basada en inteligencia artificial puede ser de gran utilidad para los inmobiliarios. En este gremio se acostumbra usar aplicaciones de mensajería instantánea para hablar con los clientes y enviarles información de propiedades en venta o en renta. La idea es que, en lugar de que un agente tenga que estar tan pendiente de ellos, posea la opción de agregar toda su oferta de casas y hacer que un chatbot responda por ellos. En otras palabras, que éste mande información de precios de los inmuebles, las amenidades de los departamentos, las fechas para una visita guiada, etcétera. Es esa parte de asistencia personal, un algoritmo que conoce perfectamente qué es lo que le van a preguntar y pueda enviar-a través de una instalación con bases de datos y con diferentes inventarios-, la información que requiere el usuario.

Otra de los temas importantes de InCON, fue la mesa de análisis que abordó el tema de la burbuja inmobiliaria, un fenómeno que ha tenido lugar en países como Estados Unidos. Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil, explicó que hay tres factores simultáneos que dan lugar a una burbuja hipotecaria: crédito barato, proceso de originación laxo del crédito por parte de los bancos y ánimo de especulación.

Por su parte, Joseph Mansur, socio fundador de M&M Consultores Inmobiliarios, añadió: “no vivimos una burbuja inmobiliaria, ha habido un crecimiento sostenido de los precios de cuatro a cinco años a la fecha y creo que va a seguir subiendo hasta que llegue un momento en que se estabilice. En México es difícil que suceda este fenómeno, como sucedió en Estados Unidos, porque el crédito está mucho más blindado”.

Otro de los puntos clave del día fue el anuncio por parte de Vivanuncios sobre la realización un informe trimestral de precios y tendencias del sector inmobiliario que tendrá un nivel de detalle sin precedentes, pues se contrastarán datos macroeconómicos relevantes además del análisis de precios en venta y renta de inmuebles por región y ciudades principales de la República Mexicana.

Finalmente y a la par de las conferencias de InCON 2017, también se llevó a cabo el primer hackathon de innovación inmobiliaria en el que participaron 93 talentosos jóvenes mexicanos de diversas universidades tanto públicas como privadas en 24 equipos que crearon soluciones para el sector inmobiliario en un lapso de 10 horas.

A todos los equipos se les evaluó los siguientes aspectos a desarrollar en sus proyectos: modelo de negocio, solución a la problemática, innovación, prototipo funcional, visión y escalabilidad.

El tercer lugar fue para el equipo Domum que creó “Dommi, la app que quiere tu casa”. Con ella el grupo manejó dos aplicaciones, una para los clientes que se enfoca en ofrecer las mejores opciones de compra y renta, y acompañar al interesado durante el proceso. La otra app es Dommi agent para agentes inmobiliarios y dueños que ofrece una amplia cartera de clientes potenciales a su disposición. Los participantes desarrollaron esta alternativa tecnológica para que los usuarios puedan ver un amplio catálogo de opciones y calificar a los agentes. Por su parte, los agentes, podrán subir propiedades, ver leads y organizar sus citas. Con su trabajo se hicieron acreedores a un reconocimiento económico de 50,000 pesos.

El segundo lugar fue para el equipo Black pigs con “Realty go” que buscó abordar tres de los retos principales en el sector inmobiliario: la comunicación deficiente entre arrendadores y arrendatarios, la difícil captación de clientes potenciales y la evaluación de confianza.

Su propuesta fue crear una herramienta auxiliar para los agentes inmobiliarios que les permita llevar el control y el seguimiento de sus inmuebles y sus clientes durante y después del proceso de compraventa. De igual manera, buscó facilitar el rastreo de inmuebles a compradores mediante parámetros de búsqueda personalizados y alineados a sus necesidades. El equipo obtuvo un aliciente de 70,000 pesos para desarrollar su app.

Finalmente, el equipo Raza cósmica obtuvo el primer sitio con su app “Happy house” cuyo objetivo fue ofrecer no solo una plataforma para encontrar la casa ideal en renta, sino también para generar un mejor vínculo entre arrendador e inquilino con el fin de evitar conflictos, como la morosidad de pago o los inconvenientes por desperfectos en el inmueble.

De igual forma, esta plataforma se propuso agilizar el proceso de pago de los servicios e incluso del alquiler mismo y, en ella, la calificación juega un papel importante, pues permitirá a futuros clientes determinar la confiabilidad de la oferta y tomar una decisión con base en el número de estrellas mostradas. Este desarrollo les permitió ganar un viaje de tres días y dos noches a Silicon Valley en San Francisco, Estados Unidos para visitar las instalaciones de Ebay, Google y Facebook.

Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios, felicitó a los jóvenes por su excelente trabajo y reiteró su compromiso con ellos: “Nos interesa invertir y apoyar el desarrollo de sus aplicaciones, pues estamos seguros que marcarán un hito en el desarrollo de la actividad inmobiliaria nacional”.

  1. Foto. 1. Ángel Valdés, Presidente de APCI, Patricia Cabieses, Presidente de GIZP y Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios.

Comments

comments