Noticias

A tres meses del sismo, Juchitán no ha podido recuperarse

A 3 meses del sismo del 7 de septiembre en Juchitán, Oaxaca, las demoliciones de las poco más de 7 mil casas con daños totales ya tienen un avance del 96 por ciento.

Los habitantes de ya recibieron las tarjetas con los 120 mil pesos entregados por el gobierno federal y estatal para reconstruir sus casas, Pero el problema al que ahora se enfrentan es que los precios de los materiales de construcción han subido drásticamente.

Según un recorrido realizado por Imagen Noticias, la grava y arena tuvieron un incremento del 100 por ciento, mientras que los bloques para construcción subieron un 19 por ciento.

Lo mismo ocurrió con la mano de obra, ya que tanto albañiles como peones incrementaron el precio del día trabajado hasta en un 40 por ciento.

A 90 días del sismo, casi la totalidad de las 7 mil viviendas con daño total que había en Juchitán han sido demolidas, casi no hay montones de escombro en las calles, y los damnificados ya no duermen en la vía pública. Ahora lo hacen dentro de sus predios, entre lonas, laminas y casas de campaña.

Ahorita ya tenemos la casita de campaña, adelante de esta casita esta otra de la que teníamos aquí afuera es donde duerme mi mamá, mi cuñada y sus hijos, esta es la que teníamos afuera y aquí es donde duermen ellos”, detalló Maricela Ruiz, damnificada.

En cuanto demolieron ya pusieron estas laminas y los murillos y poder poner las láminas para poder cerrar y poner una puerta de malla que es la que cerramos en las noches.

www.lgc.com.mx

Esta familia como muchas otras, ya cuentan con el apoyo del FONDEN por 120 mil pesos para la reconstrucción de su vivienda, sin embargo, el problema es otro, no han podido iniciar por escasez de materiales y albañiles en Juchitán.

Compras, te anotas y a ver hasta cuándo te lo entregan, no hay, uno quiere comprar arena con la tarjeta pero te dicen te esperas a que haya o agarra otro material en lugar de la arena, no hay trabajadores, no hay albañiles, no hay peón y hay que buscar o esperar uno que quiera trabajar”, explicó Maricela Ruiz, damnificada.

El reclamo es generalizado, además de que los habitantes de Juchitán denuncian que todos los materiales aumentaron su precio, principalmente la grava y la arena.

La grava la última vez la agarre casi en tres mil pesos, y la arena a 2600, a veces te dicen si quieres y si no quieres no me compres, ¿y a dónde va a comprar uno entonces?”, dijo Jorge López, damnificado.

Don Jorge, a quien hace mes y medio lo vimos iniciar la reconstrucción de su casa con sus ahorros, unos 200 mil pesos, tiene la obra parada, de siete albañiles que tenía, ahora solo puede pagar tres albañiles, aun cuando ya cuenta con el apoyo del FONDEN, pues el precio de la mano de obra también se elevó.

Cada peón está ganando como 300, 350 y el albañil 500 pesos y no lo hay, PROFECO porque no revisa todas las tiendas y que le aplicaran a todos aquellos que aumenten, porque en vez de ayudar están perjudicando al pueblo”, narró Jorge López, damnificado.

Los precios varían de un negocio a otro y aunque los damnificados de Juchitán desean levantar de nuevo los cimientos de sus casas solamente algunos lo han logrado, y otros, mejor, tomaron la decisión de contratar a una empresa constructora a quien darán, integra, su tarjeta de 120 mil pesos de SEDATU.

Ellos van a agarrar integra la tarjeta de vivienda y ellos me van a proporcionar todo. Una constructora de Puebla, me van a dar dos recamaras, sala, comedor, cocina y baño con toda la instalación eléctrica”, detalló Amelia Rasgado, damnificada.

Fuente: Excélsior

Comment here