18 septiembre, 2019

Trabaja Seduvi en actualizar el Programa General de Desarrollo Urbano

www.lgc.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ya trabaja en un anteproyecto para actualizar el Programa General de Desarrollo Urbano. Sin embargo, este será presentado hasta que se apruebe la Ley de Planeación y se alinean los diversos instrumentos normativos en materia de desarrollo urbano a lo que dicta la Constitución de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer Ileana Villalobos, titular de la Seduvi, quien detalló que, si bien la dependencia a su cargo ha comenzado con el trabajo técnico para actualizar el Programa General de Desarrollo Urbano, será hasta que existan las condiciones legales cuando se presente en forma.

En entrevista, la funcionaria capitalina precisó que para robustecer el trabajo en materia de reglamentación del desarrollo urbano, primero es necesario contar con la “ley madre” que regulará el crecimiento de la capital: la Ley de Planeación. Mientras tanto, dijo, la secretaría ya trabaja en los diversos esquemas para que, en el momento preciso, se presenten y se debatan.

“Estamos haciendo desde luego el trabajo técnico necesario para que en el momento legal oportuno podamos hacer una presentación de un anteproyecto del programa de desarrollo Urbano, que desde luego deberá contar con el consenso de la sociedad.“No sólo es el trabajo técnico, sino que ese trabajo técnico luego hay que elevarlo a un consenso social para que exista la corresponsabilidad, justamente tanto en el proceso de aprobación como en el proceso de su cumplimiento hacia el futuro”, dijo.

La Secretaria detalló que la propuesta de Ley de Planeación ya fue entregada al Congreso de la Ciudad. En tal sentido, manifestó que las autoridades esperan que esta iniciativa pueda estar aprobada antes de septiembre. No obstante, dijo, en ese intermedio, la Secretaría continuará trabajando y abrirá el dialogo para que una vez que se tenga la legislación, se pueda avanzar con los otros pendientes, como el Programa General de Desarrollo Urbano.

“Ese es el plan: vamos a seguir trabajando en la actualización de la ley de Ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano y con toda la preparación de los trabajos técnicos, solamente técnicos que requiere el programa general de desarrollo Urbano (…)

www.lgcrealestateschool.mx

“Es muy lamentable que una ciudad como la nuestra, que ocupa un lugar muy relevante en el conjunto de ciudades del mundo, cuente con un Programa de Desarrollo Urbano que data de 2003. Y esto no es menor porque la ciudad requiere una visión, una estrategia, objetivos claros de corto, mediano y largo plazo, eso lo tiene cualquier ciudad y no es posible que la nuestra lo tenga”, dijo.

La importancia de la Ley de Planeación en temas de desarrollo urbano recae en el sentido que será la que establezca las previsiones relacionadas con el ordenamiento territorial, además que es el marco que dará la pauta para la actualización de los diversos marcos jurídicos.

“La ley de planeación ya fue entregada el Congreso y ahora sí que son los tiempos del congreso. Desde luego esperemos que antes de septiembre, que es el inicio del próximo periodo de sesiones, esté aprobada, porque nos permitiría avanzar en las siguientes leyes”.

Pendientes

Ileana Villalobos señaló que la nueva administración buscará resolver algunos temas particulares, entre ellos, la eficiencia en los trámites que realiza Seduvi.

“La velocidad de actuación de la Secretaría no es adecuada y eso genera mucha incertidumbre e inseguridad. Entonces tendremos que hacer un esfuerzo de continuar estudiando los trámites que atiende la Secretaría en el sentido de mejorarlos y reducirlos o compactarlo si está legalmente posible”, apuntó.

Por otro lado, la funcionaria subrayó que uno de los temas prioritarios para Seduvi será alinear los instrumentos jurídicos con los que cuenta la Ciudad a los parámetros definidos en la Constitución de la Ciudad. La Secretaria consideró que este es uno de los trabajos pendientes que heredó la anterior administración.

“Tenemos que atender un asunto que la administración anterior no podía resolver porque la nueva constitución recién entró en vigor, y se trata de alinear todos los instrumentos jurídicos que necesitamos para darle mayor seguridad y certeza jurídica a los particulares”.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments