Sin categoría

Todo lo que debe saber en la renta de una vivienda

Si uno de sus propósitos para el siguiente año es vivir de manera independiente, pero no tiene los recursos para adquirir una casa, de acuerdo con especialistas, la mejor opción es rentar un departamento o vivienda, dependiendo de lo que desea y puede adquirir.

“Yo te diría que todas las personas que no tienen fácil acceso a un crédito pueden rentar: quien no cuenta con Infonavit o Fovissste, por ejemplo, los profesionistas independientes”, explicó Federico Sobrino Bracamontes, consejero de la Comisión de Vivienda de la Coparmex.

Asimismo indicó que rentar una vivienda siempre será más económico respecto de adquirir un crédito hipotecario, además de que tiene ciertas ventajas, por ejemplo: “Yo puedo vivir en la ciudad que yo quiera y cambiarme cuando quiera, siempre y cuando cumpla con el contrato que se estableció con el dueño del inmueble”.

PRIMERO LO PRIMERO

Si ya decidió que rentar un lugar donde vivir es la mejor manera para independizarse, lo primero que debe determinar es su presupuesto, la zona en la que desea alquilar y lo que realmente quiere, para que la búsqueda sea productiva.

“Lo primero que recomendaríamos es que haga una buena búsqueda; ahora es lo más fácil del mundo con Internet: donde puedes ubicar opciones en la zonas en las que te quieres alojar y más o menos en los rangos que estás dispuesto a pagar”, explicó Sylvia Villaseñor, directora de operaciones de Coldwell Banker Bienes Raíces.

Ya que visualizó todas las opciones, obtuvo toda la información sobre las condiciones de renta del inmueble y, finalmente, decidió cuál será el lugar donde vivirá, debe de verificar que la persona con quien va a firmar el contrato de arrendamiento sea la verdadera dueña del inmueble.
“En algunos casos resulta que la persona con quien se firma el contrato de arrendamiento ni siquiera es la dueña y sólo es un pariente, lo que complica el proceso de comunicación entre el dueño y la persona que renta una vivienda”, explicó Villaseñor.

Asimismo, debe verificar que el inmueble no tenga algún adeudo por concepto del pago de todos los servicios (agua, luz, mantenimiento, etcétera), ya que cuando usted quiera hacer un nuevo contrato con las empresas que ofrecen dichos servicios, éstas le pedirán que cubra dichos adeudos.

Ya que decidió dónde rentar, estableció la comunicación necesaria con el dueño y está a punto de firmar el contrato, debe de tomar en cuenta que de inicio tendrá que desembolsar una cantidad por depósito y un mes de renta por adelantado.

“Normalmente el depósito, es un monto igual a la renta mensual, es decir, te van a pedir un mes de depósito y un mes por adelantado de renta, por ejemplo: si la renta es de 10,000 pesos tendrás que pagar 20,000 pesos. El depósito garantiza que al salirte del inmueble y en caso de haber causado algún perjuicio al lugar, esa cantidad cubrirá dichos desperfectos”, afirmó la directiva de Coldwell Banker.

Tenga en cuenta que antes de que se firme un contrato, el arrendador le pedirá que le presente referencias personales, así como comerciales y un fiador, o sea, alguien que respalde que usted será un inquilino cumplido en sus pagos. Asimismo, en algunos casos, investigará sobre si tiene deudas o no, cuál es su ocupación, su entorno familiar, entre otras cosas, ya que con la Ley de Extinción de Dominio, el dueño de una vivienda no se puede arriesgar a rentarla a una persona dedicada a realizar actividades fuera de la ley, pues podría perderla en caso de que las autoridades lo determinen.

Sylvia Villaseñor explicó que antes de firmar el contrato es conveniente que las dos partes establezcan todas las consideraciones del mismo, para que no existan problemas posteriores, por ejemplo: si se permitirá alojar mascotas en el inmueble, determinar el horario en el que se pueda generar ruido sin problema y si el inmueble cuenta con estacionamiento, etcétera.

Dicho contrato -recomendó Villaseñor- debe ser revisado por algún abogado o alguna inmobiliaria, porque los que venden en la papelería abarcan aspectos muy generales y pueden quedar muchas lagunas que posteriormente pueden ser motivo de conflicto, los que son revisados por alguna inmobiliaria prevén todos los inconvenientes que pudieran surgir en el futuro.

ÉCHELE 
UN OJO

Lo que un contrato de arrendamiento debe tener:

  • Nombres del arrendador y arrendatario.
  • La ubicación del inmueble.
  • Descripción detallada del inmueble objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta para el uso y goce del mismo, así como el estado que guardan.
  • El monto de la renta.
  • La garantía, en su caso.
  • La mención expresa del destino habitacional del inmueble arrendado.
  • El término del contrato (generalmente un año).

Fuente: Profeco

Comment here