22 septiembre, 2019

Tijuana se perfila como principal ciudad receptora de turismo de salud

 

Baja California se ha convertido en un referente mundial en turismo de salud, siendo Tijuana el principal receptor de turistas que buscan servicios médicos y de bienestar, comentó Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank (NKF) México.

Para California, una de las principales potencias económicas de los Estados Unidos, la atención médica que se brinda en las ciudades fronterizas de México genera beneficios mutuos, pues representa oportunidades de crecimiento en cuanto a negocios se refiere.

“Particularmente son Tijuana y Mexicali las ciudades que captan el volumen mayor de turismo médico en la entidad y es justo destacar que en la localidad de Los Algodones (delegación del municipio de Mexicali con una población aproximada de 5 mil habitantes) existen más de 350 consultorios dentales que ofrecen servicio a pacientes de Arizona y California, resaltando también el pueblo mágico de Tecate, en donde los servicios de Bienestar (wellness/spa) son un referente mundial”, apuntó el director de Hospitality de NKF.

De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado se recibieron 1.7 millones de pacientes y acompañantes (de los 2.8 millones que recibió el estado) en Tijuana, en su gran mayoría de California y Arizona, Canadá y también del resto del propio país (Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México), representando una derrama económica aproximada en 600 millones de dólares.

 

Las consultas y tratamientos dentales son los servicios médicos con mayor demanda, seguido de las cirugías bariátricas, plásticas (estéticas), así como los servicios de oncología, traumatología y oftalmología.

En palabras de Pedro Delgado: la demanda de estos servicios de salud ha detonado la generación de negocios y la inversión en hotelería, servicios turísticos, alimentos, comercio y de esparcimiento. Durante el primer trimestre del año, se han registrado nueve hoteles nuevos en la ciudad de Tijuana, otros más en construcción y otros en etapa de planeación.

“Dentro de las principales inversiones destacan algunas locales, otras de grupos nacionales e incluso internacionales que suman más de 220 millones de dólares y comprenden proyectos mixtos y de especialización médica como cardiología, neurocirugía, oncología y maternidad, medicina alternativa y homeopática, spa y bienestar” finalizó el director.

La Secretaría de Turismo de Baja California estimó que en el año 2018 el turismo de salud en la entidad creció entre 10% y 12%, comparado con el 2017, y seguirá en esta tendencia en los próximos años.

 

Fuente: En Concreto

 

Comments

comments