20 octubre, 2018

Tienen vivienda de mala calidad

La demanda de apoyos para una vivienda digan en el municipio de Súchil rebasa la dispobibilidad de recursos hasta en un 300 por ciento anual, afirmó el alcalde, Jaime Sarmiento Minchaca.

Explicó que en el caso de Súchil, el grueso de la población construyó su vivienda con materiales y técnicas que hoy se consideran frágiles, lo que con los años ha derivado en un incremento considerable de solicitudes al Ayuntamiento para apoyos a través de programas de vivienda digna.

“Era vivienda de mala calidad la que tenían, entonces la demanda de la gente en cuanto a pies de casa, techos y cuartos adicionales es muy alta”, explicó.

Derivado de ello, el Ayuntamiento ha buscado derivar una parte de los recursos que la Federación envía, a través de Fondos del Ramo 33 para desarrollo de programas de vivienda.

Sin embargo, para el municipio este recurso, que se enfoca en el combate a indicadores de pobreza a nivel nacional, resulta claramente insuficiente.

Esto, debido a que anualmente, el gobierno municipal puede apoyar un máximo de 20 acciones por ejercicio, explicó el alcalde.

Por esta razón, se busca diversificar los recursos a través de gestiones con la Delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), para abarcar un mayor número de familias.

http://www.magnoeventoinmobiliario.com/conferencias.php

“La demanda nos supera enormemente porque la gente aspira a cambiar el estutus de su vivienda que no era de muy buena calidad por una que esté mucho mejor para que la familia esté mejor. Creo que la demanda nos supera fácilmente es un 200 o 300 por ciento de lo que podemos hacer”.

Al inicio del ejercicio, el Ayuntamiento recibe las solicitudes de los vecinos y con base en estudios socioeconómicos decide cuales familias serán las beneficiadas del programa cuando se liberan los recursos desde la Federación, explicó el alcalde.

Cifra

El 12 por ciento de los pobladores en el municipio de Súchil tiene necesidades en cuanto a espacios dignos de vivienda, estiman.

Recurso

El Ayuntamiento tiene disponibles, para este ejercicio fiscal, un promedio de cuatro millones 700 mil pesos del FAISM.

Apoyo

En el último censo de Coneval, se estimó que el 71 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza en el municipio.

Fuente: El Siglo de Durango

Comments

comments