23 junio, 2018

Sube a 100,000 pesos subsidio de vivienda a trabajadores que ganen 5,390 pesos

Con la finalidad de facilitar el acceso a una solución habitacional a las personas de menores ingresos, y a su vez aumentar la producción y oferta de vivienda social, las autoridades anunciaron un incremento en el monto del subsidio que pueden recibir los trabajadores de este segmento.

En conferencia de prensa, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que este aumento beneficiará a los trabajadores que ganan hasta 2.2 UMAS, es decir 5,390 pesos mensuales, quienes podrán recibir un subsidio de hasta 100,000 pesos por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cuando normalmente este monto oscila entre los 60,000 y 80,000 pesos.

“Era fundamental garantizar que, para una vivienda de interés social, accedieran quienes ganan menos de 2.2 UMAS, y para ello, hemos detectado y planteado que la población que gana menos o hasta de 5,390 pesos al mes, pueda tener un subsidio de hasta 100,000 pesos”, comentó Robles Berlanga.

De acuerdo con la titular de la Sedatu, en una primera fase se destinarán 300 millones de pesos para esta focalización de subsidio, con el fin de beneficiar a 3,500 personas, las cuales con el aumento en dicho apoyo, estarán en posibilidad de acceder a un crédito hipotecario de hasta 387,000 pesos, el cual sería proporcionado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Observamos que los que menos ganan no podían adquirir vivienda de interés social por el incremento en el costo de la vivienda y se nos estaba cayendo la producción de vivienda. Entonces, para que quienes menos tienen puedan acceder a viviendas de 387,000 pesos, se incrementa el subsidio hasta 100,000 pesos”, explicó la funcionaria.

http://www.magnoeventoinmobiliario.com/conferencias.php

UNIVERSO

En su participación, Jorge Wolpert Kuri, titular de la Conavi, expuso que en el análisis que se realizó para determinar esta reorientación del subsidio, se encontró que existen alrededor de 2.3 millones de derechohabientes que con el crédito actual del Infonavit, acompañado con el subsidio que otorga esta Comisión, no pueden adquirir una vivienda de interés social.

“Estamos hablando de 2.3 millones de derechohabientes que no alcanzan (adquirir una vivienda) con el crédito que hoy tienen del Infonavit, y el subsidio promedio que la Sedatu da a través de la Conavi ”, detalló Wolpert Kuri.

Por su parte, Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), reconoció que la producción, y por ende oferta, de la vivienda social ha caído en los últimos meses, por lo que este anuncio servirá para dar certeza y apostar, por parte de los desarrolladores, a este sector.

“Con este apoyo que se va a dar, se ampliará el mercado y nos da a nosotros, como desarrolladores, las condiciones para seguir haciendo e invirtiendo más en la vivienda (social)”, comentó el representante del sector.

De acuerdo con las autoridades, los 300 millones de pesos que reorientarán para el apoyo de estos trabajadores son parte del presupuesto que tiene asignado el programa de subsidios que opera la Conavi, el cual cuenta con un monto de alrededor de 6,500 millones de pesos para el 2018.

Fuente: El Economista

Comments

comments