21 noviembre, 2018

Smart growth, una propuesta para una CDMX sustentable

www.lgc.com.mx

Durante el seminario para periodistas ‘Desarrollo de la Vivienda en México’, el arquitecto Homero Hernández Tena, habló sobre la importancia de llevar a cabo las estrategias que maneja el concepto ‘smart growth’, así como la forma en que podrían emprenderse ante la problemática de urbanismo en la Ciudad de México.

En primera instancia, Homero Hernández dio una breve explicación sobre cómo se ha ido estableciendo la Ciudad de México desde la fundación de Tenochtitlán hasta lo que actualmente conocemos. Hoy en día, esta ciudad sufre de problemas como mala planeación, mala conectividad, además que está construida en una zona de riesgo, y existe una gran demanda de vivienda por satisfacer. Estos problemas han traído como consecuencia que la Ciudad de México se haya convertido en una zona conurbada y suburbanizada.

Debido a que la ciudad tiene una fuerte tendencia a seguir creciendo, el arquitecto propone hacer uso de las tendencias que ofrecen la sustentabilidad, la ‘smart city’ y el ‘smart growth’.

lgcrealestateschool.com

Una ‘smart city’ se combina con la sustentabilidad al crear ciudades que tengan inversión social, capital humano, comunicaciones e infraestructura, que convivan de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de las nuevas tecnologías para dar como resultado una mejor calidad de vida, y satisfacer necesidades sin comprometer la posibilidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.

El ‘smart growth’ funciona a través de aplicar en el desarrollo de las ciudades: teorías de planeación urbana para desarrollo de ciudades; creación de centros urbanos orientados al peatón; solución de problemas de transporte; consideraciones regionales y locales; y un pensamiento global, acción local y planeamiento regional.

Para que el ‘smart growth’ se lleve a cabo en la Ciudad de México, Homero Hernández propone que existan desarrollos de uso mixto, donde se eviten los distritos y se pretenda evitar el uso de automóviles; aprovechar el diseño compacto de edificaciones, utilizando la verticalidad; crear áreas con opciones diferentes de vivienda; crear centros compactos y peatonales; fomentar comunidades distintivas con fuerte ‘sentido del lugar’; ofrecer una amplia variedad de transporte y tomar decisiones de desarrollo predecibles, justas y rentables.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments