18 diciembre, 2018

Sin participación y planeación urbana no se puede reconstruir

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

Especialistas en desarrollo urbano, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, consideraron que sin una regulación efectiva sobre el uso de suelo, alturas de los edificios o el control de densidad de la Ciudad de México, se dificulta la implementación de un plan efectivo de reconstrucción.

Mónica Rivas Bazán, egresada de la carrera en Diseño de los Asentamientos Humanos y especialista en temas de ordenamiento territorial, vivienda y estrategias urbanas, explicó que la aprobación la Ley de Reconstrucción de la capital no resulta eficiente, pues está desvinculada de la planeación urbana y la participación ciudadana.

“No se planteó en su proceso de promulgación una actualización al Programa General de Desarrollo Urbano, el cual desde hace poco más de 14 años sigue sin cambios en sus ejes principales”, enfatizó.

Además, dichos instrumentos se ha aplicado de manera aislada, como los polígonos de actuación, que “son acciones que no corresponden a una política de ciudad, cuando deberían servir para guiarla, saber hacia dónde crecer o acentuar las zonas comerciales; sin embargo, el centro del país cuenta con mayor población, con más torres y concentraciones de edificios”.

Víctor Castañeda, egresado de la misma licenciatura, consideró que debe haber un registro urbano, mismo que pueda decantarse en un archivo histórico de las edificaciones citadinas.

“Actualmente no se puede emitir ningún tipo de sanciones porque no contamos con una memoria documental de los planes constructivos, la cual sería útil para proyectar la reconstrucción de la urbe y abonaría al ejercicio de la transparencia”.

www.lgc.com.mx

Los especialistas dijeron que la cancelación de la norma general de ordenación general 26, hace dos años, fue a consecuencia del abuso que identificó la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de los desarrolladores inmobiliarios, quienes se beneficiaron económicamente sin producir vivienda de interés social segura o de calidad.

“Nos parece que debe existir una supervisión rigurosa por parte de la autoridad, pero sin suspender una norma que en realidad sí protegía a la gente de pocos recursos”, añadió el especialista.

Este tema fue uno de los que se abordaron en el seminario ‘Pensar nuevamente la ciudad: planificación y reconstrucción urbana’, que reunió a egresados, académicos y alumnos de Planificación Territorial, anteriormente denominada Diseño de los Asentamientos Humanos, para exponer parte de la experiencia profesional en los gobiernos estatal y federal, así como en la academia.

Se abordaron temas sobre la reconstrucción con una visión metropolitana y de resiliencia, con la finalidad de tener un acercamiento futuro con las instancias encargadas de estas acciones e incidir en forma directa en ellas.

“La licenciatura en Planeación Territorial de la UAM ha sido de los primeros programas universitarios que desde una visión multidisciplinaria se ha ocupado en México y Latinoamérica de preparar especialistas en la gestión de las áreas urbanas y la administración de la ciudad, esto permite comprender los problemas de la metrópolis y realizar análisis complejos.

“Los peritos en desarrollo urbano son una figura que debería estar ocupada por egresados en nuestro campo, pero son puestos copados por arquitectos o ingenieros”, concluyó Castañeada.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments