18 noviembre, 2019

SHF pide construir 100 mil viviendas económicas

El director general adjunto de Promoción de Negocios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) José David Álvarez Maldonado, se pronunció por diseñar una política de vivienda con enfoque económico y social que atienda el crecimiento poblacional, facilite la adquisición de vivienda para el sector formal y reactive la oferta de inmuebles económicos, por lo que planteó incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) una partida para construir 100 mil viviendas anuales.

En el marco de la Convención de Vivienda que se realizó en la Cámara de Diputados en días pasados, por su parte, Alejandro Vargas Barroso, vicepresidente nacional de financiamiento de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, advirtió que la producción total habitacional en el año actual ha disminuido en 16.7%, a pesar de las propuestas e iniciativas emprendidas, lo que “es muy grave para el sector”, no obstante señaló que las viviendas de hasta 158 UMAs, que es la más solicitada en el país, tuvo una caída “dramática” de 36.9%, advirtió.

Durante su ponencia “Propuesta para alcanzar soluciones habitacionales para sectores de la población desatendidos. Economía Informal”, subrayó que el número de financiamientos también se redujo drásticamente.

“El Infonavit, en términos de colocación de créditos, decreció este año en 19.6% y el monto financiado es de 12.3 por ciento, mientras que el Fovissste tiene una caída del 14.2% y un monto de reducción del 16.8 por ciento; sin embargo, la banca comercial ha incrementado su participación”. Por tanto, es necesario ser más eficientes en los fondos públicos, porque los recursos privados están llegando, aunque no a los segmentos de menos ingresos.

 

Fuente: En Concreto

Comments

comments