22 junio, 2018

´Se extingue´ oferta de casas en la metrópoli regia

www.vivanuncios.com.mx

Actualmente buscar una vivienda nueva dentro del área metropolitana cada vez es más complicado, ya que de las más de 69,000 casas que se ofertan en el estado, la mayoría está fuera de la metrópoli.

Del total de casas ofertadas un 37%, 25,648 inmuebles, se ubican en los municipios más codiciados como Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina y Apodaca. El resto, un 63%, se ubican en los municipios periféricos.

Por lo que dificulta la posibilidad de encontrar buenas opciones a precios cómodos paras clases medias y medias altas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entre los municipios de la metrópoli con la mayor oferta está Apodaca, pero en realidad el porcentaje principal ya se encuentra en otros municipios que no tienen los servicios que desean los compradores, como García, Juárez y Pesquería, que tiene graves problemas de saturación vial y de seguridad.

www.lgc.com.mx

Al cierre de abril de este año, el inventario de viviendas vigentes en el estado sumó 69,104 unidades, siendo Apodaca el municipio que por sí solo acapara la mayor parte de ellas. La localidad apodaquense contabilizó 12,548 viviendas, un 18% del total. Enseguida se ubica García, con 11,558, es decir, 17% del total, y Juárez con 10,865 casas, con una participación del 16% en el inventario de la entidad.

Otros municipios que también figuran entre los que más oferta de vivienda tienen son Escobedo y Pesquería.

Por otro lado, se observa que de enero a abril del 2018, se alcanzó el registro de 11,970 viviendas en Nuevo León, lo que significó un alza de 29.9% con respecto al mismo lapso de 2017, cuando se contabilizaron 9,211 unidades.

Pese a que el alza es importante, los números de este año son ampliamente inferiores a los de hace una década, cuando se reportaron 20,306 viviendas en el estado, en igual periodo.

Pese al crecimiento de construcción de vivienda en el estado, el ritmo de edificación en los últimos 10 años disminuyó 47 por ciento.

De acuerdo con expertos en la materia, estas caídas van de la mano con otros retrocesos, los cuales se han presentado impactados principalmente por la falta de subsidios para el acceso a una vivienda y el encarecimiento de sus principales insumos.

Fuente: El Horizonte

Comments

comments