Noticias
Relación de vivienderas y cementeras, en riesgo

Relación de vivienderas y cementeras, en riesgo

La relación entre las cementeras y las desarrolladoras de vivienda está en riesgo, debido al incremento en el precio de los materiales para la construcción y a la reciente ruptura de Cemex con las cámaras del sector.

La semana pasada, Cemex rompió su relación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ante las diferencias surgidas en torno al aumento de precio del cemento.

Hay que recordar que a comienzos de 2017, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) anunció un aumento de 15% al precio de su material para la construcción, sin embargo, este mes la representante de las cementeras dio a conocer un nuevo incremento, ahora del 12%.

Ante estos ajustes las desarrolladoras de vivienda se inconformaron debido a que, según ellas, el aumento en el precio del cemento se reflejaría directamente en el de la vivienda.

De acuerdo con la Canadevi el aumento va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar firmado por todos los participantes de la industria de desarrollo de vivienda en el primer trimestre de este año.

En dicho documento se estableció que los incrementos no rebasarían los indicadores de la inflación, misma que se ubica en 6.17%.

Por otro lado, el comportamiento del dólar se mantiene estable y a la baja por lo que, de acuerdo con las desarrolladoras, no existe una razón de fondo que propicie este nuevo aumento.

Sin embargo, la Canacem ya reaccionó ante tal postura, en un desplegado sostuvo que existen otros factores que impulsan el alza en los precios de las viviendas.

Según la organización, hasta el momento se ha difundido información incorrecta sobre el precio del cemento y su impacto.

La Canadevi aglutina a más de mil desarrolladores y representa a más de 80% de empresas y empresarios dedicados a la promoción de vivienda en México. Es la única cámara en México especializada en el rubro de la vivienda y cuenta con 34 delegaciones.

Actualmente varias de las desarrolladoras de vivienda han cambiado sus estrategias de negocio, enfocándose a la construcción de departamentos para la clase media y media alta, por considerar que es el segmento más rentable.

Los ajustes

Al cierre de marzo, Cemex informó que en México la demanda de cemento gris, concreto y agregados aumentó 10%, 7% y 4% , respectivamente, durante el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

“Y de forma secuencial en 20% y 9%, respectivamente, durante el trimestre”, reveló la compañía.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *