21 mayo, 2018

Quedan a deber en infraestructura

www.remax.com.mx

La actual Administración quedará a deber en inversión para el desarrollo de la infraestructura del País.

La meta prevista en inversión física en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 de este Gobierno no se alcanzará, ya que el avance será de 73 por ciento, estimó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Esta proporción representaría una inversión de 5.6 billones de pesos corrientes, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la CMIC en el documento “Avance del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018”.

“El entorno económico externo jugó en contra para alcanzar la meta, la reducción de los precios de petróleo y la inestabilidad financiera internacional fueron factores que inhibieron la inversión pública y privada en el desarrollo de infraestructura”, dice el análisis de previsiones.

Bajo este escenario, el PNI se quedó corto en 2 billones 64 mil millones de pesos con relación a la meta planteada original de 7.7 billones, expuso.

Y es que este Gobierno tuvo la necesidad, ante la crisis económica internacional, de implementar el presupuesto base cero, el cual nació en 2015 e implicó recortes en varios rubros.

www.lgc.com.mx

Uno de los principales sectores afectados fue la obra pública, por eso, a partir de entonces, ha habido una baja en los montos ejercidos cada año, explicó Ricardo Trejo, director general de Forecastim, consultora especializada en el sector de la construcción.

Añadió que el estimado del Ceesco va en línea con lo que se ha observado, ya que en 2017 se ejerció entre 70 y 75 por ciento del monto anual previsto.

En abril, durante una conferencia de prensa, Fausto Hernández, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseveró que el nivel de inversión pública de esta Administración pasará a la historia como el más bajo en 30 o 40 años.

También destacó que los niveles de inversión pública ya no superan 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando deberían ser de 7 por ciento.

Por sectores, el que menor avance en inversión registra es el de turismo, con sólo 10 por ciento en el acumulado de 2014 a 2018, seguido del hidráulico, con 44 por ciento, según la proyección del Ceesco.

En contraste, el que mayor avance tendría es el de Comunicaciones y Transportes con 80 por ciento.

El sector salud lograría 61 por ciento de su meta con 44 mil 562 millones de pesos, de 2014 a 2018, mientras que el de energía llegaría a 57 por ciento con una inversión de 2.2 billones de pesos corrientes.

Fuente: Reforma

Comments

comments