Noticias

Prepárense para la crisis: ¡se acabaron los subsidios!

www.lgc.com.mx

Luis Ramírez

Director Editorial de Mundo Inmobiliario

Esta tarde quiero platicarle un asunto de suma importancia no sólo para el sector inmobiliario, sino además para los habitantes de bajos ingresos en México que, sorprendentemente, fueron a quienes el nuevo gobierno prometió no afectar.

Me refiero por supuesto a la eliminación del programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, un asunto que ha provocado que incluso las dependencias comiencen a hacer llamados desesperados para mantener alejada una posible crisis de vivienda.

Permítame explicarle.

Esta profunda crisis tiene una razón de ser lógica, de entrada, porque las viviendas de tipo social dependen fuertemente del presupuesto dispuesto por el Gobierno Federal, por lo que en caso de desaparecer, poco más del 70 por ciento de los mexicanos que forman parte de la economía formal perderán la oportunidad de acceder a una vivienda diga, un derecho básico que se encuentra plasmado en nuestra constitución.

lgcrealestateschool.com

Como bien expresan las dependencias de nuestro país, esta propuesta se trata de una acción arriesgada y en cierta medida irresponsable; y es que si bien se planea desaparecer el subsidio para sustituirlo por un nuevo Programa de Vivienda Social, las cifras no terminan por cuadrarnos.

Como usted debe saber, la cifra manejada hasta este momento en 2018 por el programa de Acceso era de cerca de los 6 mil 637 millones de pesos, mientras que con el nuevo programa sólo se mantendrán mil 726 millones.

Ante todo esto, bien vale preguntar a los involucrados, ¿qué pasó con el discurso que se manejaba en meses anteriores? ¿Qué pasó con las intenciones de ayudar a los que menos tenían? No nos vayan a decir que todo fue una mentira para llegar a la silla presidencial.

Habrá que hacer una consulta ciudadana, ¿no cree?

Fuente: Mundo Inmobiliario

Comment here