24 agosto, 2019

Piden desarrolladores definir la Política Nacional de Vivienda

 

El Presidente de Canadevi Nuevo León aseguró que no contar con detalles de las líneas que definirán el actuar del sector genera un ambiente de incertidumbre que pone freno al desarrollo de casas

La falta de una Política Nacional de Vivienda genera un panorama de incertidumbre en la industria de la vivienda. Por ello, los empresarios del sector pidieron a las autoridades concretar las líneas que guiarán la operación del sector en los próximos años para poder realizar los planes y estrategias y, sobre todo, contar con una visión detalla del tema, pues en breve, muchos empresarios comenzarán con la instrumentación de sus planes para 2020.

Al respecto, de acuerdo con Marco Antonio Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Nuevo León, la primera parte del año ha estado marcada por un escenario de incertidumbre e inquietudes para la industria. Sin embargo, dijo que a pesar que se empieza a aclarar un poco el panorama, una de los pendientes para el 2S219 es la definición de la Nueva Política Nacional de Vivienda.

En entrevista con Centro Urbano, el representante de los desarrolladores de vivienda en Nuevo León aseguró que es importante la definición en la política. Y es que, precisó, las casas que comenzarán a venderse en 2020 y 2021, deben empezar a formularse con el proceso de obtención de permisos.

“Aún no conocemos a detalle lo que puede implicar esa nueva política. Seguramente no tendrá nada que ver con la operación del 2019, pero muchas empresas en los próximos dos meses estamos comenzando el programa del 2020. Entonces, pues este negocio tiene un proceso de seis a nueve meses nada más de la edificación de viviendas. Son ciclos largos y necesitamos conocer por dónde irá las reglas”, apuntó.

Para la segunda mitad del año, dijo el empresario, uno de los retos para el sector es trabajar con las autoridades para definir visiones de largo plazo, que permitan planificar bien el desarrollo de la vivienda. Dijo que es necesario dar claridad para no detener el tren de la vivienda, pues, indicó, si este frena, es muy difícil volverlo a poner en marcha.

“Un gran reto que tenemos como sector es que tenemos que trabajar hacia adelante con la autoridad, de tal manera que podamos tener una un programa, una visión más de mediano y largo plazo, con el fin que tanto las reglas de operación, como las políticas y las ideas las trabajemos y pongamos atención en la oferta, porque ciertamente desde que se dio a la baja en 2016-2017, es muy difícil luego ver recomponerse esa oferta (…) y le pedimos a las autoridades que haya más certidumbre para que esa inversión no se nos retrase”, apuntó.

Marco Antonio Salazar reiteró que al ser una industria de ciclos largos se requiere certidumbre para poner en marcha los proyectos. Dijo que las viviendas que se venderán en 2020 se tienen que empezar a construir ya, por lo que es importante conocer cuáles serán los parámetros a seguir.

 

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments