15 diciembre, 2019

Pide Canadevi mayor participación de vivienda nueva en Programa Sectorial

En el sector formal de bajos salarios también hay un gran rezago, dijo Canadevi

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) celebró el lanzamiento del Programa Nacional de vivienda. Sin embargo, dijo, la IP revisará a fondo el documento. Y es que, consideran, falta una mayor participación en el tema de vivienda nueva.

En palabras de Gonzalo Méndez, presidente de Canadevi, si bien es aplaudible que el Programa esté orientado a atender el rezago habitacional en el sector vulnerables, lo que dijo es una deuda histórica, el documento carece de una visión más robusta en el tema de vivienda nueva. Indicó que hay un rezago importante en materia de adquisición; sobre todo, dijo, para trabajadores que ganan entre 1 y 2.8 UMAs.

“A primera vista, el programa está orientado en atender el rezago habitacional de los sectores más vulnerables; no obstante, parece que falta mayor participación de la vivienda nueva entre los trabajadores de bajo ingreso (1 a 2.8 UMAs) que también presentan rezago habitacional y están interesados en hacer realidad su derecho a la vivienda bajo esa modalidad, para lo cual trabajaremos en coordinación con Sedatu y los Organismos Nacionales de Vivienda”, dijo.

El representante empresarial destacó que era de suma importante conocer el Programa Nacional de Vivienda. Principalmente, señaló, para “entender el enfoque y los planes del gobierno federal para el sector”. No obstante, enfatizó, ahora el sector privado lo analizará con lupa para proponer las acciones necesarias y robustecerlo.

En este sentido, Méndez Dávalos señaló que aún falta por conocer algunos detalles. De manera particular, mención, rubros como lo relacionado con los Perímetros de Contención Urbana (PCU) y los Planes de Desarrollo Urbano (PDU).

En Canadevi, sumados al gobierno

Méndez Dávalos reiteró la postura de los desarrolladores del país por contribuir en la Política de Vivienda. Concretamente, dijo, saludan el mensaje del Presidente López Obrador, en el sentido de impulsar inversiones que permitan dinamizar el crecimiento económico del país.

“La industria de la vivienda tiene mucho que decir en términos de impulsar al país. El Presidente (López Obrador) ha dicho que quiere un crecimiento de 4% en el país. Los desarrolladores tenemos mucho que aportar. Podemos aportar un 1% de esa 4%. Nuestra industria tiene la capacidad de eso”.

 

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments