• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
Ordena juez suspender Be Grand

Ordena juez suspender Be Grand

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

Un juez federal ordenó suspender por tiempo indefinido las obras de las tres torres Be Grand Universidad, impugnada por la UNAM por violar la declaratoria de la Unesco sobre el estatus de Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad.

Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, concedió este jueves una suspensión definitiva en el amparo 91/2018 promovido por la UNAM contra autoridades que permitieron la obra para dos torres de departamentos de 23 pisos y una de 27 pisos sobre Avenida Copilco.

Fuentes judiciales informaron que, en la resolución, el juez determinó que el Estado Mexicano tiene obligaciones internacionales para proteger todo lo relacionado con la declaratoria emitida por la Unesco en 2007, entre ellas, la densidad poblacional y altura de los inmuebles cercanos al Campus de CU.

La UNAM promovió el amparo el 29 de enero, pero inicialmente el juez Guzmán negó una suspensión provisional, postura que modificó luego de recibir a lo largo de febrero los informes de todas las autoridades involucradas en el asunto.

www.lgc.com.mx

Be Grand tiene 10 días para impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará varias semanas o hasta meses para resolver, y mientras tanto, las autoridades de la Ciudad de México están obligadas a no permitir la obra.

Más allá de la suspensión, el juicio de amparo seguirá su trámite para aclarar si fueron legales las autorizaciones otorgadas a Be Grand por autoridades locales, aunque el tono de la resolución de ayer indica que el juez dará prioridad a la declaratoria de la Unesco.

En particular, tendría primacía en este caso la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de Naciones Unidas, promulgada en México mediante Decreto Presidencial de 2 de mayo de 1984.

Apenas el pasado 13 de febrero, Be Grand realizó una emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores por mil 500 millones de pesos para seguir financiando los varios proyectos de torres de departamentos que desarrolla en la ciudad.

Los al menos 250 departamentos de las torres Universidad están en proceso de preventa y se ubican en el 75 de Copilco, a unos metros de los límites del campus de 176 hectáreas de CU, construido entre 1949 y 1952 con aportaciones de decenas de arquitectos y artistas.

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *