18 noviembre, 2018

OBRAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO A DEBATES Y FOROS, NO A URNAS: ROMÁN MEYER

• El próximo titular de SEDATU informó que los megaproyectos pasarán por procesos participativos con ciudadanos, pueblos originarios y pueblos indígenas, previo a su ejecución.

• Al concluir el Foro Ciudadano, impacto territorial y urbano del NAICM, Meyer Falcón aclaró: “que no se entienda que todo va a pasar por urnas, me refiero a consultas participativas, procesos democráticos y a foros escucha”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo titular de la SEDATU, Román Meyer, manifestó que todas las obras del gobierno electo deberán tener un proceso participativo con foros y debates, similares a las del Nuevo Aeropuerto pero sin tener que llegar a las urnas a consulta.

En entrevista al concluir el Foro Ciudadano, impacto territorial y urbano del NAICM, Meyer Falcón que se priorizará el análisis con la ciudadanía, con los pueblos originarios, con las comunidades.

“Cuando decimos que todas las obras del próximo gobierno federal tendrán consultas participativas, me refiero a procesos democráticos y a foros escucha. Foros, espacios de consulta, de debate y de análisis con la ciudadanía, con los pueblos originarios, con las comunidades”.

“El foro de hoy fue un ejemplo del tipo de proceso participativo que buscaremos en la Nueva Sedatu. Consulta in situ, consulta previa, diálogos. Que no se entienda que todo va a pasar por urnas”, respondió.

Meyer Falcón puso como ejemplo el Tren Maya y las refinerías, en los que se buscará la opinión de todos los sectores.

“Refinería, tren Maya, cualquiera de los mega proyectos se tendrá que llevar a cabo un proceso de consulta participativa. Estamos en proceso de determinar cuáles serían los mecanismos”, indicó.

El próximo Secretario en el Gobierno electo organizó hoy un foro con expertos en urbanismo, suelo y vivienda, así como organizaciones civiles y ciudadanos interesados en el impacto por la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

En el Club de Periodistas, Meyer Falcón se sumó a la promoción de la consulta ciudadana que se realizará del 25 al 28 de octubre.
Román Meyer comentó la consulta que se aplicará en plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados del país.

Para mayor información consulten la página www.mexicodecide.com.mx.

PERFILES de los ponentes del Foro Ciudadano: El impacto territorial y urbano del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México:

Deni Ochoa Espinosa. Arquitecta por la UNAM y maestra en Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

 Ligia González De Alba. Investigadora y arquitecta con estudios de Posgrado en Planificación para Países en Desarrollo, Planeación Urbana y Administración Metropolitana y Regional.

Roberto Eibenschutz. Profesor e Investigador de la UAM. Arquitecto y Maestro en Urbanismo por la UNAM, con especialización en estudios urbanos.

Dolores Franco Delgado. Urbanista por la UNAM, Maestra en Gestión Urbana por la Universidad de Barcelona.

Isela Orihuela. Profesora e investigadora del Instituto Mora.  Ha trabajado para el CONEVAL, la SEP y el GDF.

Pablo Benlliure Bilbao. Profesor e Investigador en la UNAM. Se especializa en impacto de despojo en el mercado inmobiliario.

José Castillo Oléa. Arquitecto por la Universidad Iberoamericana y Doctor en urbanismo en la Universidad de Harvard.

Antonio Azuela. Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, de la UNAM y vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas.
Salvador Medina Ramírez. Economista y maestro en urbanismo por la UNAM, con una especialización en economía financiera por la Universidad Complutense de Madrid.
Fuente: Mundo Inmobiliario

Comments

comments