20 abril, 2019

Morosidad alcanza niveles del 50% en cuotas de mantenimiento

www.lgc.com.mx

En entrevista para En Concreto, explicó que el factor principal en México que genera el incumplimiento por parte de los condóminos es la falta de transparencia en el uso de los recursos, luego que el dinero recaudado de las cuotas no se refleja en el estado del inmueble.

Detalló que en México los condominios logran en promedio juntar ahorros acumulados por 450 mil pesos, lo cual exhibe la relevancia que cobra la transparencia y la seguridad en esta segmento de la industria inmobiliaria.

De acuerdo con Comunidad Feliz, la morosidad en las cuotas de pago alcanza 50 por ciento, por vecinos que pagan fuera de la fecha de vencimiento. Hay otro 15% de vecinos que deben más de tres meses.

Cifras del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) estiman que la morosidad en el pago de los condominios podría ocasionar una perdida en el valor de los inmuebles de entre  7 y 8%, así como problemas de convivencias entre los vecinos.

“Nos dimos cuenta que el problema es más allá es tanto social como financiero, ya que al fin y al cabo somos personas, por tanto  los condominios funcionan como mini estructuras para manejarse entre vecinos, ya sea para brindarle mantenimiento o tomar en cuenta temas  como la  seguridad y la creación de áreas confortables para nuestros niños, etc”, comentó.

Administración eficiente 

Durante la charla, Antti Kulppi señaló que ante los problemas que enfrenta una comunidad mal administrada crearon Comunidad Feliz, la cual tiene como objetivo evitar no sólo que la plusvalía de un edificio se deteriore, sino también la calidad del tejido social. Situaciones que se presentan cuando las personas no cubren la cuota de mantenimiento o hay una mala administración.

Detalló que la plataforma funciona de acuerdo a tres opciones. La primera es la creación de una red social, a través de la cual tanto los residentes como los administradores de los edificios pueden mantenerse en constante comunicación, someter a votaciones temas en común o  agendar algunas amenidades.

lgcrealestateschool.com

Por otro lado, ofrecen la alternativa de realizar el pago de las cuotas de mantenimiento vía online, de tal manera que se pueda reducir el impago hasta niveles de 30% y recaudar los pagos mediante una transferencia bancaria o al realizar un pago en una tienda de conveniencia, de tal manera que no es manejado directamente por los administradores evitando así el mal uso de los fondos.

“Esta forma de recaudar los fondos evita que el dinero pase por las manos del administrador y haga mal uso de los mismos, además brinda la tranquilidad a las personas de que su pago fue registrado y que se encuentra en un estado de cuenta que a su vez genera un comprobante para que no paguen de más”.

La última opción se trata de una herramienta que se encuentra adecuada a la administración de un condominio a través de la cual se pueden registrar los ingresos, egresos, estados de cuenta por residente, gestión de fondos, conciliación bancaria y más de 40 modos asociados con este rubro y que facilitan el cobro de las cuotas de mantenimiento.

Expectativas de crecimiento para 2019

El directivo de la plataforma confió en que el crecimiento para este año será de dos mil 500 comunidades, entre condominios, parcelas agrarias y centros comerciales, los cuales tienen un factor en común: la necesidad de conocer en que se gastan los administradores las aportaciones para el mantenimiento de esos espacios.

Detalló que actualmente tienen presencia en la Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara, en las cuales mantiene un crecimiento rápido al sumar más de 10 mil propiedades por mes, lo que significa alrededor de 100 edificios por mes.

Fuente: En Concreto

Comments

comments