18 noviembre, 2019

MIRA ve un buen momento para comprar tierra en México

La incertidumbre que se vive en México ha provocado un ajuste a la baja en el costo de la tierra, lo que representa una gran oportunidad, dice el director de Finanzas de MIRA.

CIUDAD DE MÉXICO. Este es el momento para realizar nuevas inversiones en proyectos inmobiliarios futuros en México, pues la incertidumbre generada por el primer año de la nueva administración federal y la consecuente desaceleración de la inversión y de la economía en general, ha impactado en los bienes raíces y entre los efectos se cuenta un ajuste a la baja en el precio de la tierra, estima la desarrolladora MIRA.

«Estamos en un muy buen momento para arrancar proyectos nuevos, donde podemos adquirir la tierra a un precio quizá menor al que lo habríamos hecho hace 18 meses», dice en entrevista con Obras, Ángel Bernal, director de Finanzas de la desarrolladora que comanda Javier Barrios.

El CFO explicó que los proyectos inmobiliarios que realizan tienen un tiempo de desarrollo largo, al menos de 48 meses, antes de poder entregar los primeros productos, por lo que “creemos que estamos en buen momento del ciclo para hacer las inversiones, y aprovechar la demanda fundamental que va a seguir existiendo por muchos años: el bono demográfico en México, que es muy favorable para el tipo de proyectos que hacemos”.

Aunque determinar el ajuste que ha tenido la tierra es complejo pues depende de otros temas, como la ubicación, “lo que sí vemos es que mucha de esa tierra tenía expectativas muy altas y poco realistas, las que se han ido aterrizando a la realidad… Cada proyecto es único, y depende de la ubicación, pero de que ha habido ajustes, los ha habido; quizá se puede hablar de 20% en algunos casos”, refirió Ángel Bernal.

Precisó que más allá del precio de la tierra, “los fundamentales están ahí, y si podemos comprar la tierra a un precio que haga sentido para tener un proyecto exitoso, pues es sobre la base que vamos a negociar”.

Para el financiero, el ajuste de precio de su principal insumo no se reflejaría necesariamente en el precio del producto final, pues apenas haría posible que los proyectos que no estaban alcanzando a generar los márgenes o rendimientos adecuados, ahora sí lo hagan y su desarrollo sea más factible.

El CFO de MIRA mencionó que “la expectativa probable es que ahora los ritmos de venta sean menores”, respecto de la velocidad a la que estaba vendiéndose hasta hace unos años, y justo “la apreciación y el ajuste en el precio de la tierra compensarían esa desaceleración”.

Las regiones que MIRA ve atractivas y donde buscaría nuevos desarrollos que se sumarían al de Neuchatel Cuadrante Polanco en la capital mexicana y al de Centro Sur en Querétaro -en etapa de pre desarrollo- son: Guadalajara y el corredor que va de la Ciudad de México a Nuevo León, por donde va la NAFTA Superhighway (término que se refiere a las autopistas que unen a Canadá, Estados Unidos y México), por su vocación de manufacturas para exportación. La firma considera que este corredor se beneficiará con el nuevo tratado comercial T-MEC y con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

MIRA realizará el foro de negocios MIRA Day el próximo 5 de noviembre en la Ciudad de México.

Participarán dos de sus principales inversionistas; Jim Mulvihill director general y cofundador de Black Creek Group, plataforma de inversión y desarrollo inmobiliario con 6,200 millones de dólares en valores comerciales administrados, y Adriano Mantesso, director general para América Latina de Ivanhoé Cambridge, inmobiliaria global con más de 60 millones de dólares en activos inmobiliarios. El evento se realizará en Espacio Virreyes a partir de las 8:00 de la mañana.

 

Fuente: Obras

Comments

comments