20 julio, 2018

Mercado hipotecario, con sanidad de cara al cierre de sexenio

www.remax.com.mx

En los últimos años, el mercado hipotecario mexicano ha mostrado un sano desempeño y, en la última década, no sólo ha mantenido el índice de morosidad a la baja, sino que ha presentado un crecimiento en el valor del portafolio crediticio.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), la cartera hipotecaria ha registrado una tasa de crecimiento compuesto anual de 9% desde 2007. A la fecha, y con corte al cierre de abril 2018, el portafolio hipotecario en el país suma 2.3 billones de pesos.

Según la información dada a conocer, al inicio del sexenio el valor de la cartera hipotecaria alcanzaba los 1.5 billones de pesos. Esta cifra fue en franco crecimiento y para 2016, el saldo rondaba los 2.2 billones de pesos.

Este crecimiento, ha ido acompañado de una mejor sanidad de la cartera. En el caso del portafolio de la banca, el índice de morosidad ha presentado una tendencia a la baja desde 2013. Así, la cartera vencida pasó de 4% a 2.7 por ciento en el que se encuentra al a fecha.

El mercado hipotecario hoy

Los datos dados a conocer por la ABM revelan que el Infonavit se ha mantenido, desde 2007, como el principal colocador de crédito hipotecario a nivel nacional, seguido de la banca comercial en su conjunto.

En la actualidad, el Infonavit concentra 57% del mercado hipotecario mexicanos, lo que representa un valor de portafolio del orden de los 1.3 billones de pesos. En este sentido, la participación de la banca en el portafolio hipotecario nacional asciende a 32%, es decir, 764 millones de pesos de inversión. De este universo, BBVA Bancomer domina la participación en la industria de la vivienda, seguido de Banorte, Santander, Scotiabank, Citibanamex y HSBC.

En el caso de la banca, las soluciones financieras para la adquisición de inmuebles son las que dominan la cartera: del total, 87.7% son para compra, mientras que el rubro más cercano es el pago de pasivos, con 5.4 por ciento.

El mercado hipotecario de cara al cierre de sexenio

Fuente: ABM/ Créditos al cierre de abril 2018.

Aunque el arranque de 2018 se tornó lento para la industria, diversos especialistas señalaron que el segundo semestre pintará mejor para el sector. Señalaron que el bono demográfico, sumado a que las tasas de interés aún se ubican en buenos márgenes, se podrá detonar la colocación.

La ABM detalló que, en el primer cuatrimestre de 2018, el número de créditos otorgados en el mercado tradicional-integrado por Infonavit, Fovissste, y la banca comercial- disminuyó 0.6%, mientras que la inversión retrocedió 6.4% en términos nominales, esto en relación a los primeros cuatro meses de 2017.

Por actor, mientras que el Infonavit y Fovissste aumentaron su participación tanto en número de crédito como en monto, la banca observó una variación negativa.

www.lgc.com.mx

En el caso del Infonavit, el número de crédito colocados incrementó 5.1% en relación al primer cuatrimestre de 2017, con lo que pasó de 101,300 a 106,500 acciones. En monto de inversión, el Instituto incrementó la derrama en 22.3%, con lo que desplazó 40,100 millones de pesos. De manera conjunta, Infonavit y Fovissste alcanzaron una inversión de 50,000 millones de pesos y 120,000 acciones concretadas.

En cuestión de financiamiento otorgados, la banca retrocedió 16.6% en relación a enero-abril 2017, con lo que, en este, 2018 otorgó 34,100 créditos. La inversión generada llegó a 43,500 millones de pesos, 6.3% menos a lo observado en el primer cuatrimestre de 2017.

Cabe señalar, que el arranque de 2018 se ubicó como el único del sexenio en el que la banca registró una disminución en el monto

Fuente: ABM/ Colocación de la banca. Cifras en miles de millones de pesos.

ejercido. De esta forma, en el periodo de 2012 a 2017, la inversión realizada en un primer cuatrimestre registró una tendencia al alza, sin embargo, de 201 a 2018, el monto derramado cayó 6.3%, con lo que pasó de 46,400 millones de pesos a 43,500 millones de pesos.

De acuerdo con Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, a pesar que el aumento en las tasas de interés ha sido marginal, este impactó en la colocación crediticia en la primera etapa del año; además añadió que la participación del Infonavit en los segmentos medios, derivado del aumento en el monto de crédito, también repercutió en la actividad de la banca.

El banquero señaló que la industria ve con optimismo el segundo semestre del año. Dijo que la fuerte competencia de los bancos, así como la demanda creciente, permiten proyectar un panorama positivo, que permita cerrar el año en términos similares a 2017.

“Hacia el segundo semestre vemos el panorama con mucho optimismo, derivado del bono demográfico, la solides del sistema financiero y el tema de las tasas de interés. Creemos que las condiciones están ahí puestas para que siga habiendo este mercado sólido en cuanto al otorgamiento de créditos hipotecarios”, dijo.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments