24 agosto, 2019

Megaproyectos del Gobierno pueden subir su costo por falta de planeación

Los megaproyectos de infraestructura que se planean construir durante el sexenio deben desarrollarse con una mejor planeación y no con la celeridad que se ha venido observando en los primeros meses del año, opinó Marco Gutiérrez Huerta, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

Durante la presentación de la Conferencia Internacional de Infraestructura 2019, el empresario indicó que ante las necesidades que existen en el país los proyectos deben verse a largo plazo por la repercusión que tendrá, por lo cual su estructuración que no puede darse en meses.

“Debe haber énfasis importante en la planeación, que no se escatimen recursos en estructurar para que la construcción tenga un grado de certidumbre mayor, y evitar así continuar con proyectos detenidos y fallidos como el Tren Interurbano México-Toluca”.

Según estimaciones de la CNEC, la planeación de un proyecto de infraestructura puede representar hasta 5% del costo total de una obra; sin embargo, esta inversión es importante, porque puede prevenir que los plazos y el precio se dupliquen o tripliquen, incluso que la calidad de la obra decaiga.

Agregó que una parte importante para la realización de estos proyectos de infraestructura –un aeropuerto en Santa Lucía, Tren Maya o corredor  y corredor transístmico, entre otros– es la certidumbre  que generan para los empresarios, por lo cual deben estar respaldados con todos estudios previos: ambientales, sociales, financieros, legales.

Marco Gutiérrez señaló que es la estructuración que tengan los proyectos incentive la participación del sector privado, ya que sin la participación de éste no se logrará el generará el desarrollo regional que está planteado. Del mismo modo, agregó que será fundamental que el presupuesto federal de este año se ejerza, luego que en la actualidad se observan algunos retrasos que impactan a las empresas constructoras, la cuales requieren mantener su trabajo. «Esperamos que se apresuren con las licitaciones».

 

Fuente: En Concreto

Comments

comments