• 55 4984 4441
  • mercadotecnia@lgc.com.mx
Noticias
En marcha, la certificación de inmobiliarios

En marcha, la certificación de inmobiliarios

http://bit.ly/premiosinmobiliariosYglobalconsulting

A partir de los sismos de septiembre pasado, el mercado de vivienda en el país ha cambiado de tal forma que hoy se percibe que existe más interés en las rentas que en las compras, esto lo tienen muy bien identificado miembros de la Asociación de Administradores de Inmuebles y actual miembro de la Asociación  Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, con quien recientemente tuvimos contacto.

En este año que inicia el mercado de las rentas en la Ciudad de México se volverá en muy poco tiempo en un gran nicho de oportunidad para las inmobiliarias, donde actualmente el mercado de renta de vivienda en el país asciende a más de 10,000 millones de pesos al año. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 5.4 millones de viviendas en renta en México y un dato interesante, es que 2.8 millones de viviendas que hay en el país son prestadas por familiares y amigos.

Esta tendencia ya se venía presentando, pero el crecimiento será mayor.

El promedio de compras inmobiliarias en México es de apenas 1.3 operaciones de este tipo en toda una vida. Pero lo relevante en todo esto que le he dicho, es que se pretende mejorar el mercado de renta en México, con la nueva Ley de Servicios Inmobiliarios en donde se incluyen puntos que tienen que ver con la profesionalización que deben tener los arrendatarios en este plano, de lo cual está consciente Alejandro Kuri, recién nombrado presidente del gremio de los inmobiliarios. Lo interesante además es que en este proceso de profesionalización de los agentes de este gremio acaba de signar con la Cámara de Diputados, que preside Jorge Carlos Ramírez Marín, un convenio para trabajar en el proyecto de ley de certificación de profesionales inmobiliarios, lo cual ya ha sido avalado y en breve comenzarán los trabajos.

www.lgc.com.mx

El objetivo es acotar malas prácticas en la venta, renta, registro y administración de inmuebles que afloraron tras los sismos de septiembre de este año y crear un Registro Federal de Profesionales Inmobiliarios que avalen las buenas prácticas de los más de 100,000 profesionales dedicados a esta actividad. Actualmente, sólo 18 estados en el país cuentan con una ley que ampara la profesionalización inmobiliaria. El sector no es un asunto menor, ya que se calcula que en este año generará transacciones por la nimiedad de 700,000 millones de pesos. Una de las más importantes actividades, generadoras de recursos en el país.

Dentro de las nuevas normas, se establece la creación de una regulación para la actividad, con la cual se estarán inhibiendo las operaciones irregulares que vician los procesos de compraventa o renta de inmuebles, lo cual beneficiará el desarrollo del mercado inmobiliario. Finalmente, se sabe que se contará con un mecanismo mediante el cual se otorgará una licencia para trabajar en este tipo de actividades, tanto para persona jurídicas como personas físicas. Se conoce que actualmente hay más de 100,000 profesionales en toda la República sin ley. Habrá un plan de certificación, para de esta forma acotar malas prácticas en inmuebles de mala experiencia tras los sismos. Ya hay algunas entidades que cuentan con esta regulación, destacan Querétaro, Baja California Sur, Morelos. De lo que se trata en este momento es de establecer una ley para que prive en todo el país.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *