18 enero, 2019

Las ventas inmobiliarias disminuirán en 2019, estima Softec

www.lgc.com.mx

En 2019 se prevé una que las ventas en el sector inmobiliario disminuyan con respecto a este año, de acuerdo con estimaciones de Gene Towle, socio director de Softec.

El directivo dijo en el seminario Transformación ¿también en las ciudades? el 6 de diciembre pasado, que se prevé una contracción en las ventas el próximo año con una cifra de 556,000 millones de pesos (mdp).

En octubre, Softec estimaba que 2018 cerraría con un dato de inversión de 603,000 millones de pesos (a valor venta de vivienda e inversión en sectores comerciales); no obstante, Towle advirtió en el seminario que “la entrada en juego de los hoteles ha sido más lenta de lo que pensábamos”, por lo que esa cifra será menor. Aunque no dio una estimación actualizada.

Detalló que de los 556,000 mdp, el segmento vivienda absorberá 314,000 mdp para el siguiente año y el vacacional captará 39,000 mdp. El resto se distribuirá entre hoteles, oficinas, industrial y comercial.

Mencionó además que “la vivienda económica tendrá una contracción significativa por el tema de subsidios, que serán dirigidos a la remodelación y mejoras, por lo que se mandará poco al Infonavit. En el mercado medio se observa a clientes con mayor cautela y en la vivienda residencial y residencial plus también se espera contracción por la salida de inversionistas”. La vivienda vacacional, agregó, seguirá en crecimiento con potencial en Puerto Vallarta, Cancún, Mazatlán, Los Cabos, Tijuana e incluso en Acapulco.

Gene Towle dio a concer también que en el periodo 2018-2024 se requerirá un inversión de 4 billones de pesos para un total de 184 millones de metros cuadrados con mayor necesidad en el sector industrial y otros giros que suman 142,000 metros cuadrados.

lgcrealestateschool.com

Visión de largo plazo

El ejecutivo llamó a los desarrolladores presentes en el seminario a tener una visión de largo plazo, pues la generación de empleo traerá demanda de vivienda y de otros servicios. En ese sentido, explicó, por cada 1,000 empleos se requiere una inversión inmobiliaria de entre 20 a 40 millones de dólares en espacio de trabajo.

Destacó que a nivel nacional, en los próximos 15 años se duplicará la economía de casi todas las ciudades mexicanas, por lo que habrá 9 millones de casas, 30 millones de metros cuadrados de espacios comerciales, 260,000 cuartos de hotel y 20 millones de metros cuadrados de oficinas.

“De acuerdo con un cálculo que hicimos, la Ciudad de México va a crecer su Producto Interno Bruto a 610,000 millones de dólares; Monterrey llegará a 200,000 millones de dólares, y hay 17 ciudades que son 50% de la economía del país, y esas ciudades duplicarán su economía, entonces debemos estar pendientes de eso”, señaló Towle.

Agregó que entre las ciudades más ricas del país están Tijuana, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, aunque se han rezagado porque 65% de los hogares gana menos de 15,000 pesos al mes.

Fuente: Obras Web

Comments

comments