22 septiembre, 2019

Las 10 ciudades más seguras para vivir en México

 

Según estudios, la seguridad es, actualmente, uno de los factores clave al tomar cualquier tipo de decisión residencial y de vinculación a las ciudades

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el segundo trimestre de 2019, el 73.9% de la población de 18 años y más, procedente de 70 ciudades de la República Mexicana, considera que el lugar en el que viven es inseguro.

Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, explicó que la seguridad es, actualmente, uno de los factores clave al momento de tomar cualquier decisión residencial y de vinculación a las ciudades. “Una zona o colonia insegura tendrá menores niveles de plusvalía, lo que acentúa su grado de falta de liquidez inmobiliaria”, señaló.

El experto consideró que se debe lograr una mejor vinculación entre residentes y servicios públicos de seguridad para potenciar la colocación de nuevas viviendas en las ciudades, ya que “las zonas más inseguras empeoran su posición de concurrencia respecto al resto de nodos de la ciudad”.

Los resultados de la ENSU arrojaron que la ciudad de San Pedro Garza García, Nuevo León, es la localidad más segura para vivir en México, pues más del 80% de sus habitantes tienen una percepción positiva respecto a la seguridad.

En esta ciudad, las casas tienen un costo de 15.99 millones de pesos a la venta y 32,104 en renta, y los departamentos tienen un valor promedio de 8.82 millones de pesos a la venta o 26,348 en alquiler.

El segundo y tercer puesto de la lista lo ocupan las ciudades de Mérida, Yucatán, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con una aprobación con respecto a la seguridad de 69.8% y 66.9%, respectivamente.

En éstas, Propiedades.com informa que los departamentos en renta están en torno a los 8,000 pesos mensuales y las casas alrededor de 9,500 pesos. Y en cuanto a las ventas la brecha es mayor, ya que en la primera ciudad los departamentos cuestan 1.80 millones de pesos y las casas 2.13 millones de pesos, mientras que en la segunda los precios son de 1.22 millones y 1.43 millones de pesos, respectivamente.

En la lista de las ciudades más seguras también figuran Los Cabos, Baja California Sur; Durango, Durango; Puerto Vallarta, Jalisco; Saltillo, Coahuila; General Escobedo, Nuevo León; Campeche, Campeche, y Mazatlán, Sinaloa. En ellas, los porcentajes de personas que se sienten seguras van de 61.6% a 53 por ciento.

Las casas en venta en estas localidades van de los 4.28 millones de pesos en Los Cabos a 1.13 millones en General Escobedo. Y, con respecto a los departamentos en venta, los precios más altos están en Puerto Vallarta, con propiedades en 4.4 millones de pesos y los más baratos en Durango, con 874,385 pesos.

Por otro lado, en el segmento de las rentas, las casas con los precios más elevados están en Los Cabos, donde cuestan 35,602 pesos mensuales y las más económicas en Campeche, con 8,924 pesos. Los alquileres de departamentos van de los 18,000 pesos mensuales en Los Cabos a 7,038 pesos en Durango.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments