25 agosto, 2019

Lanzarán Programa de Recuperación de Vivienda

www.lgc.com.mx

La Secretaría de Desarrollo de Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) atenderá como uno de los ejes prioritarios el tema de la vivienda abandonada. Por ello, en coordinación con el Infonavit y Fovissste, lanzarán el Programa Nacional de Recuperación de Vivienda.

Así lo dio a conocer Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, quien destacó que esta problemática es una de las de mayor presencia en el país. Dijo que la Secretaría que encabeza emprenderá un análisis profundo del tema para conocer en términos reales, cuál es la magnitud del problema.

“En el tema de la recuperación de la vivienda abandonada estamos trabajando con Infonavit, Fovissste, para conformar un programa nacional de recuperación de vivienda abandonada”, expuso Meyer Falcón.

En reunión con medios, el funcionario federal explicó que el tema de vivienda abandonada debe revisarse caso por caso. Consideró que no se puede generalizar el trato al fenómeno, pues, dijo, cada caso es distinto. Añadió que habrá circunstancias en los que la vivienda sí se pueda recuperar y otros, por las condiciones del entorno, será muy complicado.

“Hay que tomar en consideración que el tema de la vivienda abandonada es un tema de análisis puntual. No podemos meter en el mismo caso todas las viviendas y decir ‘todas se van a recuperar’. Hay que ver conjunto por conjunto. Hay conjuntos que simplemente no se pueden recuperar, que fueron desarrollados en zonas inundables; en Tamaulipas, por ejemplo, hemos estado presentes en lugares donde no se debió construir vivienda”, dijo.

www.magnoeventoinmobiliario.com

Meyer Falcón explicó que tanto Fovissste como Infonavit ya trabajan en un censo para conocer a detalle el número de viviendas que se podrían encontrar en esta situación. Manifestó que a pesar que se tienen referencias, no se conoce a ciencia cierta el número de viviendas bajo esta problemática.

“Vemos dos caminos: uno, que es el análisis puntual, caso por caso, desarrollo por desarrollo, de estas viviendas abandonadas, en desuso, para saber de quién son, en dónde están y cuál es su situación jurídica; si están o no en una zona insegura, cuál es la infraestructura carente y definir si vale la pena, desde el punto de vista económico y social, hacer la recuperación”, indicó.

El Secretario consideró que la política implementada en administraciones pasadas desembocó en el fenómeno de la vivienda abandonada. Apuntó que la meta de la administración será entender el contexto de la vivienda abandonada y abordar el tema de manera integral.

“Faltó entender las necesidades puntuales de las personas. De alguna forma, desde una lógica financiera, sí se incentivó el mercado (de vivienda). Se colocó de forma masiva, desde principios del 2000, un volumen importante de vivienda, pero a final de cuentas, carecían de temas muy básicos, como el tema de la cercanía, o los equipamientos, espacios públicos”.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments