19 octubre, 2019

La confianza de los constructores registra leve mejoría en septiembre

La mejoría se debe a que de cinco de cuatro componentes del indicador de confianza registraron leves incrementos, de acuerdo con cifras del Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO. La confianza de los empresarios del sector mexicano de la construcción tuvo una leve mejoría en septiembre bajo términos mensuales, aunque aún se encuentra en terreno negativo, muestran datos desestacionalizados, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción promedió 49.2 puntos al crecer 0.9 puntos del indicador con respecto a agosto. La mejoría se debe a que de cinco de sus componentes, cuatro registraron leves incrementos.

Es preciso indicar que una puntuación por arriba de 50 señala mejoría de la confianza y por debajo señala empeoramiento. El ICE de la construcción lleva 11 meses consecutivo por debajo del umbral de los 50, es decir, en terreno negativo.

Solamente el componente Situación económica presente de la empresa registró baja, aunque desaceleró desde el mes inmediato anterior cuando perdió 2.1 puntos y se ubicó en 48.7. En septiembre, en cambio, bajó 0.8 puntos para promediar 47.9 unidades y acumular dos meses por debajo del umbral de referencia.

El componente que más creció fue Situación económica futura de la empresa, con un alza de 1.5 puntos y un calificación de 65.1. La Situación económica futura del país aumentó 0.9 puntos del indicador al ser calificado con 61.8.

Los segmentos Situación económica presente del país y Momento adecuado para invertir tuvieron un alza marginal positiva de 0.7 puntos. No obstante, el primer segmento sigue en terreno negativo con 44.0 de calificación y el segundo también y muy lejos aún de los 50 puntos, con una evaluación de 24.7.

En la comparación anual, el ICE de la construcción se desplomó 2.2 puntos y las variables Momento adecuado para invertir y Situación económica presente de la empresa registraron las peores caídas, de 7.8 y de 4.0 unidades, de manera respectiva.

La semana pasada, el Inegi también dio a conocer que la industria tuvo en julio pasado su peor desplome en términos anuales en poco más de 18 años, al contraerse 9.1% anual en ese mes. Además sumó seis meses consecutivos a la baja.

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto del sector registró la peor caída en 17 años en términos anuales, al contraerse 5.0%, el peor dato desde el primer trimestre de 2002. Para todo el primer semestre, el sector tuvo una baja de 4.0% en promedio.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco) recortó en julio su perspectiva de crecimiento del sector para 2019 de un rango de 2.0-2.5% a 1%, y no descartó una posible contracción.

 

Fuente: Obras

Comments

comments