12 diciembre, 2018

IPN desarrolla app para recorrer virtualmente edificaciones de México-Tenochtitlán

www.lgc.com.mx

Erick Huitrón Ramírez, estudiante de maestría en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó el avance de un proyecto que, mediante una aplicación de realidad aumentada, permitirá recorrer edificaciones prehispánicas que fueron parte del recinto sagrado de México-Tenochtitlán.

Con esta herramienta, los usuarios podrán observar el recinto sagrado de México-Tenochtitlan de una forma más fidedigna, con las estructuras que lo caracterizaban en los años previos a la llegada de los españoles.

Durante la presentación del avance del proyecto, que se llevó a cabo en el V Congreso Internacional ‘El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías’ que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Museo Nacional de Antropología, el estudiante señaló que el propósito de la herramienta es poder visualizar el pasado desde el presente.

www.remax.com.mx

La aplicación funcionará mediante los sistemas de GPS y del giroscopio (elementos con los que cuentan la mayoría de dispositivos móviles) para que los usuarios sean localizados con relación a los edificios prehispánicos, así como para tener la posibilidad de girar en cualquier dirección y desplazarse por los recintos.

Para tener un proyecto más acertado, el creador contó con la asesoría del arqueólogo e investigador del Museo del Templo Mayor (MTM), Diego Jiménez Badillo, así como con la retroalimentación del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, titular del Programa de Arqueología Urbana (PAU), quien lo asesora para agregar la textura de las construcciones y plasmar detalles de policromía y decorado en los edificios.

Actualmente el proyecto registra un avance de 70% y se espera que para marzo de 2019 esté lista la primera etapa, que contará con un total de 14 edificios. Además, se prevé que en la segunda etapa, la app permita presenciar en tiempo real el día y la noche; recrear el entorno lacustre de la ciudad-isla; comparar la posición original de los edificios con el hundimiento que han registrado al paso de cinco siglos, o incluso dar a los usuarios la posibilidad de tomarse selfies frente al Huei Tzompantli, el Juego de Pelota o el Templo Mayor de Tenochtitlan, reconstruidos virtualmente.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments