Noticias

Infonavit encuentra desigualdades en el otorgamiento de crédito

www.lgc.com.mx

Durante el Tercer Aniversario de MulivCarlos Martínez, director del Instituto, indicó quede acuerdo con datos del organismo el 65.9% de los créditos fueron otorgados a hombres, mientras que el 33.1% se asignaron a mujeres.

En este sentido, señaló que en el 85% de los hogares homoparentales de un total de 6.7 millones, son mujeres quienes encabezan dichas familias; sin embargo, el Instituto no ofrece una perspectiva de género en cuanto a crédito y genera condiciones de desigualdad a más de 10 millones de niños.

Por otra parte, reconoció que los análisis que se han hecho a lo largo de los casi 50 años que lleva operando el Infonavit,  no cuentan con perspectiva de género, puesto que en los millones de datos registrados no proporcionan datos sobre el género de los derechohabientes.

“Nos dimos cuenta de que no estábamos analizando la información con perspectivas de género, millones de datos registrados en el Infonavit no cuentan con el género del derechohabiente, por lo que no sabíamos si perpetuando algunas desigualdades”, refirió.

Asimismo, mencionó que el monto promedio de crédito otorgado a mujeres en 2018 fue de  283.1 mil pesos, mientras que el estimado para hombres fue de 293.6 mil pesos, es decir, que existe una diferencia poco significativa aproximada de 10 mil pesos.

Refiriò que aun cuando el monto promedio para las mujeres es ligeramente menor, una vez que los trabajadores califican para el otorgamiento de un crédito, no existen diferencias significativas en el total asignado, ni en cuanto a las evaluaciones de riesgo.

lgcrealestateschool.com

Principales inequidades

Subcuenta de vivienda. Por otro lado, Carlos Martínez, comentó que de acuerdo con los datos analizados, las mujeres ahorran cinco mil pesos menos en sus subcuentas de vivienda, en comparación con los hombres, debido a que obtienen un menor salario y menor permanencia laboral.

Destacó que la baja participación de las mujeres en el mercado laboral afecta la acumulación de ahorro en la subcuenta de vivienda, puesto que en 2018 el saldo promedio para las mujeres fue de 17.9 mil pesos, mientras que los hombres generaron un capital aproximado de 22.9 mil pesos.

Participación laboral. En ese sentido explicó que los hombres contratan créditos a una edad más temprana que las mujeres, lo cual refleja que las mujeres tienen un atraso en su vida productiva generando una brecha de aprovechamiento de la seguridad social en la etapa que más se requiere.

“En la responsabilidad de criar a los hijos, las mujeres acceden a empleos con mayor flexibilidad laboral, lo que en muchas ocasiones implica menor formalidad, las mujeres no solo están en condiciones de menor certidumbre, sino que están concentradas en los espacios de menor masa salarial”.

Cartera vencida. El directivo añadió que hay más mujeres en el Régimen Especial de Amortización (REA) que el Regimen Ordinario de Amortización (ROA), lo que significa que no hay un patrón que cubra sus aportaciones al crédito, pese a que se sugiere que las mujeres son muy buenas pagadoras.

En el comparativo de la cartera vencida entre ROA y REA las mujeres cuentan con un mayor porcentaje de esta, debido a la inestabilidad laboral que genera la maternidad y la crianza de los hijos.

Fuente: En Concreto

Comment here