16 agosto, 2018

Incrementará Conavi apoyo para adquirir vivienda

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aumentará el monto de subsidio que entrega a trabajadores que ganan hasta 2.2 UMAs. Con esta medida, el organismo apoyará con hasta 100,000 pesos a personas que reporten ingresos mensuales por debajo de los 5,390 pesos.

En conferencia de prensa, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que, con este incremento, el organismo estará en posibilidad de apoyar a 3,500 familias de manera inmediata. Este número de accionesdijo, representan una inversión del orden de los 300 millones de pesos.

La funcionaria federal señaló que, tras la aprobación del aumento, los trabajadores que cotizan al Infonavit podrán adquirir viviendas de hasta 387,800 pesos. Explicó que esta reorientación en la designación de los recursos obedece a la necesidad de impulsar la adquisición de vivienda en el segmento de bajos salarios, esto ante un estancamiento.

Robles Berlanga expuso que la decisión fue tomada luego de realizar un análisis y descubrir que este segmento de los trabajadores no alcanzaba los recursos suficientes para adquirir una casa. Dijo que a pesar del apoyo federal contemplado hasta antes dela decisión- subsidio que oscilaba entre los 60,000 y 80,000 pesos- y el monto de crédito otorgado por el Infonavit, los trabajadores no eran susceptibles de financiamiento.

http://www.magnoeventoinmobiliario.com/conferencias.php

En lo referente, Jorge Wolpert Kuri, director general de la Conavi, manifestó que se detectó una demanda potencial de 2 millones 293,731 trabajadores que cotizan al Infonavit, que perciben menos de 2.2 UMAs y que no les alcanza para adquirir una vivienda. Reiteró que la medida no representa un cambio en las Reglas de Operación, sino una reorientación en la entrega de recursos.

“Viendo la composición de los ingresos y créditos a los que tienen acceso los trabajadores que perciben hasta 2.2 UMAs, vimos que no les alcanzaba el crédito con subsidio (…) este apoyo implica incrementar en cinco UMAs el valor de la vivienda a la que pueden aspirar y ya estarían en condiciones de alcanzar un crédito.

“Uno de los factores que nos llevó a tomar la decisión es el incremento en el costo de la vivienda. Vemos que la vivienda de hasta 136 UMAs de costo ha ido disminuyendo de manera dramática; y la vivienda de hasta 158 UMAs ha ido aumentando, de tal suerte que la posibilidad para cualquier mexicano de adquirir una vivienda se hace lejana, dado que la oferta ha ido incrementado su valor”, dijo.

En la conferencia también participó Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi). En su turno, el representante de los empresarios vivienderos destacó que esta medida no sólo es un apoyo para las familias pues se posiciona como un incentivo para impulsar la producción de vivienda social.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments