18 noviembre, 2019

Habrá vivienda social en la Ciudad de México: Sheinbaum

Bajo la premisa de impulsar el desarrollo de vivienda asequible en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en marcha de manera oficial el Programa Espacial de Regeneración Urbana y Vivienda. Con este esquema, el gobierno capitalino detonará la intervención de 12 corredores en la Ciudad. La intención es diseñar esquemas para desarrollar vivienda de interés social que esté al alcance de las familias.

Durante el acto, Sheinbaum reconoció que no ha sido posible desarrollar vivienda barata en la capital. Esto, dijo, asociado a un proceso en donde el costo del suelo se ha incrementado.

La Jefa de Gobierno destacó que la capital se ha visto envuelta en un escenario de expulsión de los habitantes. Y es que, añadió, por los altos costos del suelo, no ha sido posible construir vivienda por debajo de 1mdp.

“Este programa tiene un enfoque nuevo. Y es nuevo porque tiene como base la vivienda social. En la CDMX, en los últimos años se ha incrementado el costo del suelo. La mayor parte de las personas que buscan vivienda asequible, tienen que salir porque no hay vivienda que pueda adecuarse a sus ingresos”, apuntó.

Claudia Sheinbaum señaló que el gobierno establecerá las bases para que, en los 12 corredores, al menos 30% de la vivienda que se desarrolle sea de interés social. Aseguró que se trabajan en candados para evitar la especulación.

“Hoy lo que planteamos es que 30% de la vivienda en estos corredores sea social, a fuerza, obligatorio. Se están poniendo candados para que no se compren y después se vendan al triple, para garantizar que sean las personas que lo necesiten las que compren”, indicó.

Cambia el modelo urbano, asegura Claudia Sheinbaum

Con este modelo, aseguró Sheinbaum, se pasará de un esquema en donde de construcción de vivienda propiciaba la gentrificación, a un modelo incluyente. Enfatizó que, a partir de este esquema, “las familias tendrán un lugar en la ciudad”.

Aunado a lo anterior, destacó que con el proyecto de los 12 corredores, se abre la puerta para una participación más intenta por parte de Infonavit y Fovissste. Y es que por los altos costos de las viviendas, los créditos de estos organismo no alcanzaban para comprar vivienda.

“Desde hace mucho, Infonavit y Fovissste no están incorporados en programas de vivienda en la Ciudad. Y por primera vez estamos abriendo una oportunidad para los trabajadores a través de los créditos Infonavit y Fovissste”.

Claudia Sheinbaum aseguró que este programa será exitoso. Argumentó que el esquema logrará resultados positivos porque se creó a partir de la participación de todos los sectores, incluyendo desarrolladores y sociedad civil.

“Este programa va a ser exitoso porque todos estamos unidos, vinculados para que así sea. Y va a ser punta de lanza para otros programas de viviendas social (…) Esto es parte del urbanismo más humano que queremos para la ciudad y que creemos en tres años dará resultados”.

Es preciso mencionar que entre los doce corredores a intervenir se contemplan:

  • Centro Histórico. Perímetro A y B.
  • Avenida Hidalgo-México-Tacuba.
  • Chapultepec.
  • Reforma Norte.
  • Eje Central sur y norte.
  • Pino Suárez-Tlalpan.
  • SAC Tacubaya.
  • Vallejo I.
  • Colonia Atlampa.
  • Ferrocarriles Nacionales de México-Xochimanca.
  • Zona Rosa.
  • Insurgentes Norte.

 

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments