19 diciembre, 2018

Estima SHF buen cierre para colocación de créditos en vivienda

www.lgc.com.mx

Para el segundo semestre del 2018 la colocación de créditos para el sector vivienda podrá tener cifras similares, o incluso mayores registradas en 2017, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en términos de crédito directo y de colocación en la banca comercial.

En entrevista Desde Centro Urbano, Homero Garza Terán, director de desarrollo de mercados de la SHFcomentó que el panorama crediticio para el financiamiento a la producción de vivienda tendrá muchos retos con las próximas administraciones, principalmente para el desarrollo de vivienda social a precios accesibles.

“Lo que está pasando es que cada vez vemos que se coloca más en segmentos medios donde, el año pasado se detectó una contracción en vivienda social, sin embargo se recuperó un poco y tenemos un reto muy importante para reactivar la producción a mayor escala”, señaló.

Garza Terán añadió que cada vez se ven más permisos de uso de suelo dentro de la ciudad para vivienda con un enfoque vertical, no necesariamente con edificios de muchos niveles, pero que sí permitan ofrecer mayores espacios a precios accesibles para atender los problemas de densificación.

“Será un tema que resuelvan los gobiernos locales en la Ciudad de México y cada uno de los municipios, yo creo que sí hay soluciones intermedias para dejar de expulsar gente a las periferias de la ciudad, que conlleva otros costos sociales y económicos muy importantes”, agregó.

lgcrealestateschool.com

Sobe el proceso de transición con el nuevo gobierno, el directivo explicó que aún no se ha iniciado formalmente, sin embargo asegura que entregarán un banco que hoy está bien capitalizado, con las reservas adecuadas y que genera utilidades a diferencia de hace seis años.

“Nosotros no hemos tenido acercamiento con las personas que se encargarán de SHF en el futuro, pero estamos preparando toda la información para hacer una entrega adecuada”, abundó.

Finalmente Garza Terán indicó que el papel de la SHF será fundamental para acompañar a los bancos a empezar a pensar en otros segmentos de mayor riesgo para la colocación de créditos.

“Podríamos acompañar a los bancos a través de esquemas de garantías o seguros para abrir su ventana de riesgo, porque hoy están concentrados en un mercado poco riesgoso que se les está acabando”.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments