24 marzo, 2019

Escuela de Conservación, Restauración y Museografía celebra 50 años

www.lgc.com.mx

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ‘Manuel del Castillo Negrete’ ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebra 50 años de su fundación, por lo que presentó la exposición temporal ‘Somos ENCRyM‘.

Esta institución educativa está dedicada a formar especialistas en las áreas de la restauración, investigación y difusión del patrimonio cultural. Inició funciones en 1968 con el reconocimiento de la UNESCO y, a nivel mundial, fue la primera universidad en ofrecer una licenciatura en restauración, por lo que que hoy en día es un referente básico en Latinoamérica.

Andrés Triana Moreno, titular de la ENCRyM, y la antropóloga Aída Castilleja, secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y quien encabezó la inauguración de la muestra en representación del director general de la institución, Diego Prieto Hernández, coincidieron en que estos 50 años no sólo hablan del esfuerzo cotidiano de estudiantes, profesores, administrativos y trabajadores en general, sino que refieren a cinco décadas de profesionalización para las disciplinas que en ella se imparten.

lgcrealestateschool.com

La muestra temporal se divide en tres núcleos:

  • El primero repasa los antecedentes de la escuela, el establecimiento del Centro Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, por parte del gobierno mexicano y la UNESCO, así como el ingreso del primer grupo de estudiantes a dicho lugar en 1968. En este módulo también se exhiben algunas piezas encontradas durante los salvamentos arqueológicos registrados en los años 90 dentro del predio ‘El Coroco’, donde se edificó la actual unidad académica.
  • El segundo núcleo de la exposición invita, de forma lúdica, a que el visitante conozca los cinco programas académicos de la ENCRyM: licenciatura en Restauración, especialidad en Museografía y las maestrías en Museología, Conservación de Acervos Documentales, y Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles.
  • Mientras que la tercera sección alude al impacto social que la restauración y la conservación patrimonial tienen en las comunidades. Así, a través de recursos multimedia, se abordan los casos del Ex Convento de Acolman, en el Estado de México; del Santuario del Señor de Mapethé, en Hidalgo; y de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas.

Cabe destacar que en la conmemoración de los 50 años de la ENCRyM estuvieron presentes el arquitecto Arturo Balandrano Campos y de la restauradora Liliana Giorguli Chávez, coordinadores nacionales de Monumentos Históricos y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, respectivamente.

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments