Noticias

Detectan sobreoferta de vivienda vertical en Querétaro

AMPI Querétaro ha abierto más su participación en diferentes segmentos comerciales como el industrial este año

En las principales zonas metropolitanas del estado de Querétaro se ha generado un entorno de sobreoferta en el mercado de vivienda vertical, principalmente residencial de tipo media- alta, con valor de hasta 2 millones 800,000 pesos, debido principalmente a la falta de tierra para desarrollar en el centro de las ciudades.

En entrevista, Ivonne Gutiérrez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), para la Sección Querétaro, explicó que ante este gran reto, las principales tendencias en las ciudades queretanas apuntan hacia la verticalidad y los condominios para el aprovechamiento de los pocos espacios que quedan.

“Yo considero que tenemos ahorita una sobreoferta en cuestión de departamentos (…) Zibatá ha crecido mucho en departamentos, es un proyecto vertical, pero sí tenemos una sobreoferta.

“El encarecimiento de la tierra es porque en el centro ya no tenemos, la industria está apostándole a las orillas y viene el encarecimiento de la propiedad porque va agarrando plusvalía y los proyectos de desarrolladores ya no son negocioables, y aún sumando la parte de los subsidios, es un factor muy delicado que está teniendo un punto rojo en Querétaro”, enfatizó la empresaria.

De acuerdo con la asociación, en Querétaro hay alrededor de 97 proyectos verticales de vivienda, principalmente en las zonas de Zibatá, Juriquilla y Centro Sur. A pesar de esta situación, Ivonne Gutiérrez confió en que en el transcurso del año esta situación en el mercado mejorará ya que han buscado nuevas formas de diversificar el desarrollo.

“Con la nueva administración, lo que hicimos fue abrir las áreas comerciales. Anteriormente la AMPI se conocía como el proveedor de primera mano de vivienda, ahora lo que estamos abriendo es identificar área de habitacional, económico, medio y luxury, abrir la área comercial e industrial (…)

“Tenemos la área ejidal-agraria, tenemos el proyecto de llevar el área de administración de condominios, ya hemos tenido pláticas con municipios para poder acercarnos y convertirnos en los proveedores”, detalló la representante de la asociación.

En ese sentido, Ivonne Gutiérrez refirió que en el área industrial, Querétaro tiene proyectado cinco nuevos proyectos de parques industriales y enfatizó el trabajo del gobierno que se ha dedicado a traer inversión al estado, “por lo tanto la tendencia sí consideramos que sea mucho más rentable”, apuntó.

 

Fuente: Centro Urbano

Comment here