19 julio, 2019

Desarrollo de centros comerciales creció 3.9% en 2017

www.remax.com.mx

Durante el año pasado en el país abrieron 18 centros comerciales; además, otros tres se ampliaron, con estas obras se agregaron al inventario 857,360 metros cuadrados (m²). De esta forma, 2017 cerró con un inventario en este tipo de inmuebles de 22,066,046 m², lo que representó un incremento de 3.9% respecto a 2016.

Esto lo dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE en su reporte ‘Insight Retail’, en el que también explica que 38% de la nueva oferta corresponde a desarrollos de usos mixtos, al incorporar ocho centros comerciales.

Respecto a su distribución geográfica, ésta no presentó ningún tipo de cambio, ya que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México concentró la mayor parte de los edificios, con 30% de la oferta; el centro del país tiene 18%; noreste, 16%; sureste, 12%; occidente, 11%; noreste 10% y el suroeste, 4 por ciento.

“En 2017 el inventario creció menos que el año anterior, pues aumentó sólo 3.9%, mientras que en 2016 hubo un incremento de 5%. Sin embargo, se espera que el crecimiento repunte este año con los 1.9 millones de m² en construcción. La caída se debió a que hubo menos aperturas, el año pasado se inauguraron 21 centros comerciales, en comparación con los 28 que abrieron en 2016”.

De acuerdo con el análisis, este año se mantendrá el crecimiento en este tipo de desarrollos con los 39 centros comerciales que están en construcción, obras que agregarían 1,817,861 m² al inventario.

www.lgc.com.mx

Sobre el tipo de espacios, los LifeStyle Centers incrementarán su presencia en el mercado, debido a que hay diversos centros comerciales de gran extensión que pertenecen a este tipo y que inaugurarán a lo largo de este año, como Distrito La Perla, en Guadalajara.

“Habrá una gran incorporación de usos mixtos al inventario nacional, con la llegada de varios desarrollos, como Mítikah, en la Ciudad de México y La Isla Mérida, en Yucatán; con esto se confirma la tendencia a maximizar los terrenos disponibles iniciada en 2016”.

Asimismo, CBRE explicó que continuarán las ampliaciones de varios centros comerciales, debido a la llegada de nuevas marcas, las cuales demandan espacios más flexibles y modernos, además, las nuevas marcas estarán cada vez más especializadas y se dirigirán a ciertos consumidores. Finalmente, Gicsa es la empresa desarrolladora que tiene más centros comerciales en desarrollo.

Registran encarecimiento de rentas en centros comerciales

Fuente: Centro Urbano

Comments

comments