19 julio, 2018

Desarrolladores de vivienda piden propuestas a presidenciables

En plena batalla electoral, la industria de la vivienda todavía no tiene certeza de cuál será su futuro en el próximo sexenio, es por ello que los desarrolladores esperan tener un diálogo con los candidatos a ocupar la silla presidencial para escuchar sus propuestas para combatir el déficit de vivienda, de más de 8.7 millones de hogares.

En entrevista, Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (Canadevi), acusó la falta de propuestas claras de los candidatos para el sector, el cual impacta 88% de las ramas económicas, genera alrededor de 3 millones de empleos al año y origina una derrama anual de 450,000 millones de pesos.

“Estamos enfocados en terminar bien el año, pero en especial a cimentar bien lo que viene para los próximos seis años (…) vamos a tener un encuentro con los candidatos, vamos a presentar nuestras propuestas y sobre todo vamos a escuchar sus compromisos”, detalló el presidente de la Cámara que representa a más de 1,000 desarrolladores.

Hasta hace algunos días, eran cuatro los candidatos avalados por la autoridad electoral para contender por la presidencia de la república: Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, aspirante de la alianza Todos por México; Margarita Zavala, candidata independiente, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Medina Rodríguez indicó que el próximo 9 de mayo la Canadevi organizará un encuentro al que están invitando a los cuatro candidatos para tener un diálogo; sin embargo, al momento de la entrevista todavía no se daba la decisión que ponía a Jaime Rodríguez, el Bronco, como el quinto candidato presidencial, por lo que no se sabe si también estaría invitado.

“Al día de hoy no hemos escuchado una propuesta clara de alguno de ellos. Esperamos que para ese día escuchemos propuestas firmes, concretas, para que les tomemos la palabra, porque estamos para trabajar con cualquiera que gane, siempre y cuando atienda al sector de la vivienda que es prioritario para el país”, comentó el presidente de la Canadevi.

http://www.magnoeventoinmobiliario.com/conferencias.php

POLÍTICA QUE CAMBIÓ AL SECTOR

Meses antes de que el presidente Enrique Peña Nieto llegara a la silla presidencial, se vislumbraban cambios de relevancia para el sector de la vivienda. Uno de ellos, la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual coordinaría la implementación de la política de la industria anunciada por el presidente al poco tiempo que asumió el cargo.

Ya como presidente, en febrero del 2013, Peña Nieto anunció la Política Nacional de Vivienda, con el objetivo de tener un ordenamiento territorial mediante cuatro ejes: una mayor y mejor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir el déficit de vivienda y procurar vivienda digna para la población.

Estos cambios se dieron en un momento en donde las principales desarrolladoras del país vivían rachas negativas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Asimismo, se priorizó la entrega de subsidios, siempre y cuando, ésta se hiciera en los perímetros autorizados por el gobierno para tener un mayor ordenamiento del crecimiento urbano.

Del 2013 al 21 de marzo pasado, el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda, ha entregado 874,135 subsidios, que han significado una derrama de 44,683 millones de pesos.

DE LOS ÚLTIMOS PROGRAMAS

Apenas hace algunos días, las autoridades anunciaron el incremento del monto del subsidio a las personas que ganan hasta 5,390 pesos, para toparlo hasta 100,000 pesos, con la finalidad de que éstas puedan adquirir una casa de interés social y así impulsar la producción y oferta de la vivienda social, la cual ha caído durante los primeros meses del año.

Para los vivienderos, éste sería uno de los últimos programas anunciados por el gobierno respecto al sector de la vivienda en esta administración. “Creemos que sí, ya es de los últimos (programas) de este gobierno”, comentó Medina Rodríguez.

Fuente: El Economista

Comments

comments